_
_
_
_
Las carencias de la sanidad

Un informe del Síndic advierte del deterioro de la oferta sociosanitaria de los hospitales

Los ancianos, enfermos mentales y crónicos son los más afectados por la falta de medios

El ex Síndic de Greuges Bernando del Rosal elaboró meses antes de su salida de la institución el pasado abril un demoledor informe que radiografía el alarmante estado de los servicios sociosanitarios de la Comunidad Valenciana. Del Rosal denunció los "deficientes" recursos sociales para los pacientes convalecientes, es decir, aquellos que no precisan ingreso hospitalario pero sí una atención intermedia (servicios sociales) que limita el sufrimiento de los enfermos y aumenta su autonomía. Los ancianos, los enfermos mentales y crónicos son los colectivos más desatendidos por la Generalitat.

Más información
El Consell ha desviado 12,5 millones del presupuesto de Sanidad desde 2003 para pagar intereses de demora

Entre el ingreso hospitalario y el regreso al hogar del enfermo -en ocasiones las secuelas de la patología acarrean una situación de dependencia total o parcial- existe un nivel intermedio, en el que intervienen los servicios sociales. Su actuación es primordial tanto para el enfermo como para el óptimo funcionamiento de la red sanitaria, ya que muchos hospitales alargan el ingreso de sus pacientes ante las "graves carencias" en este apartado. La "especial vulnerabilidad" del colectivo afectado (menores, ancianos, personas dependientes) llevó a Bernardo del Rosal, por entonces máximo responsable de la Sindicatura de Greuges, a "intervenir" con el fin de averiguar la calidad de la atención sociosanitaria de estas personas. A partir de un cuestionario realizado a trabajadores y usuarios que precisaron la intervención de estos servicios en 2004 y en el primer trimestre de 2005, el ex Síndic de Greuges ilustra la grave decadencia y declive de estos servicios en casi todos los hospitales valencianos. Los usuarios que precisan de esta atención son las personas dependientes, preferentemente ancianos, enfermos de cáncer, mentales y paciente con sida.

El informe del ex Síndic explica diversos casos de las clamorosas deficiencias del sistema. Tres de los centros hospitalarios más importantes de la provincia de Valencia -el Consorcio Hospital General Universitario, el Hospital Arnau de Vilanova y la Fe- son los que, paradójicamente, disponen de menos recursos de apoyo a convalecientes. En el caso, por ejemplo, del General Universitario, los pacientes "nunca" disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). "En los últimos meses del año se restringe el servicio y no se atienden nuevas solicitudes", relata el estudio. Esta carencia es, según el informe, común en la mayoría de centros hospitalarios públicos valencianos. Los más perjudicados son los ancianos que, en muchos de los casos, tienen que recurrir a empresas privadas.

Otro de los obstáculos a los que se enfrenta este grupo de población es la obtención de plaza en una residencia pública. El tiempo de respuesta es de meses, permaneciendo el anciano en el hospital pese a estar en situación de alta médica con la consiguiente prolongación innecesaria del ingreso. Al final, dice el informe, a causa de "la falta de coordinación con la Consejería de Bienestar Social, el paciente se va sin los recursos sociales".

El retraso burocrático también se produce en el reconocimiento de minusvalías -requisito indispensable para la obtención de la pensión no contributiva por invalidez, la gratuidad en la prestación farmacéutica o el acceso a determinados puestos de trabajo-. La demora media en estos centros alcanza el año para la tramitación de este documento. Otro gran segmento olvidado de población son los enfermos menores de 60 años con enfermedades degenerativas. "No hay recursos para ellos dentro del sistema", dice el estudio.

La precariedad de los servicios sociosanitarios de los hospitales también alcanza a los menores en situación de riesgo o desamparo. Y otro colectivo que mereció la atención de la institución fueron los afectados por el virus del sida. En su informe, el ex Síndic advierte de las "pocas" casas de acogida para este grupo, un recurso indispensable para estos enfermos dadas sus características, en buen número toxicómanos y con rechazo familiar.

Los enfermos mentales no lo tienen mucho mejor, según refiere el informe de la Sindicatura de Greuges. Los recursos se limitan al área hospitalaria "permaneciendo ingresados en períodos de más de ocho meses en espera de un recurso más adecuado". El ex Síndic alerta que este grupo puede acabar en la indigencia por la "alarmante" insuficiencia de residencias en la Comunidad Valenciana. Uno de los casos "más graves", dice el estudio, se registra en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia. El centro "no está preparado" para la hospitalización de menores con graves problemas de salud mental. En general, los centros para deficientes psíquicos son "muy insuficientes".

Finalmente, el ex Síndic de Greuges Bernardo del Rosal recuerda en sus conclusiones a la Generalitat que la coordinación sociosanitaria es una exigencia legal.

Una mujer en las inmediaciones del hospital La Fe de Valencia.
Una mujer en las inmediaciones del hospital La Fe de Valencia.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_