_
_
_
_

La Audiencia de Alicante declara ilegal la exclusión de mujeres en las fiestas de Alcoi

La Audiencia Provincial de Alicante ha dado la razón a tres mujeres cuyo ingreso a la Filà Navarros, asociación festera de los Moros y Cristianos de Alcoi (Alicante) fue denegado el 20 de noviembre de 2004. Los jueces que firman la sentencia declaran nulo el acuerdo de la asamblea de la entidad festera que rechazó la petición de las mujeres, y constatan que a las aspirantes se les denegó el ingreso "por su condición de mujer".

La sentencia de la sección 8ª de la Audiencia, difundida ayer, es consecuencia de la demanda presentada por Gemma Ballester, Montserrat Martínez y Susana Angulo. El fallo revoca la sentencia dictada en primera instancia por el juzgado número 1 de Alcoi, favorable a la Filá Navarros y que desestimaba la petición de las tres demandantes por defectos de forma.

La sentencia de la audiencia alicantina establece que la no aceptación de las mujeres por parte de la Filà Navarros fue "una infracción del principio de igualdad", reconocido en el artículo 14 de la Constitución. El fallo, ante el que cabe recurso, no atiende al criterio de la asociación festera, que aduce que nunca se produjo esa discriminación y que el rechazo no fue más que la consecuencia del libre ejercicio del derecho al voto de los miembros de la Filá y de la aplicación del principio de democracia interna. Los magistrados añaden que el resultado de la votación no puede responder "a la simple casualidad" sino "a una manifiesta intención de excluir a las mujeres" de una fiesta "en la que toman parte con plenos derechos 6.000 ó 6.500 hombres por tan sólo seis mujeres".

Las tres demandantes recurrieron ante el juzgado de Alcoi el acuerdo de la Filá Navarros que aprobó la admisión como miembros de pleno derecho de 28 hombres solicitantes y no aceptó a las mujeres. Gemma Ballester, una de las demandantes, señaló que con esta sentencia un tribunal reconoce que ha habido discriminación en el ámbito festero y confía en que "siente precedente" en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas en los Moros y Cristianos de Alcoi. Ballester, que preside la Asociación Fonèvol para la integración de las mujeres en las fiestas, se mostró "feliz" con esta sentencia del tribunal alicantino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_