_
_
_
_

Guipúzcoa vuelve a cambiar la ubicación de la incineradora y la acerca ahora a Lasarte

Un informe determinará el lugar exacto en Zubieta tras desechar la zona de Landarbaso

La Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y las mancomunidades que gestionan los residuos urbanos han alcanzado un principio de acuerdo para ubicar la principal planta incineradora de la provincia en unos terrenos de Zubieta. Los colectivos contra la incineración aseguraron ayer que estas instituciones han encargado el estudio técnico que fijará el punto exacto de esta zona -pertenece a San Sebastián, pero está más próximo al casco de Lasarte-Oria- donde se construirá la infraestructura, una vez desestimada definitivamente la de Landarbaso.

Más información
Ana Urchueguía: "Esto es una burla"

El conflicto sobre la planta incineradora de Guipúzcoa vuelve a enredarse al surgir como casi definitivo un nuevo emplazamiento en terrenos de Zubieta -el tercero que se baraja dentro del término municipal de San Sebastián-. Esta nueva ubicación se plantea cuando parecía existir un amplio consenso político en torno al área de Landarbaso (junto al parque natural de Peñas de Aia) como el lugar más adecuado para construir dicha infraestructura, como quedó patente tras su aprobación por el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián en junio pasado.

La coordinadora de plataformas contra la incineración aseguró ayer que un estudio técnico encargado por la Diputación y las mancomunidades desestimó dos enclaves de Landarbaso, por las afecciones sociales y contra los recursos arqueológicos que ocasionaría en este entorno, y otro de Zubieta. No obstante, informó Mikel Izagirre, portavoz de estos colectivos, las instituciones han acordado instalar la incineradora en otra zona de Zubieta que no había sido barajada hasta ahora. Detalló que está situada a unos 200 metros de las instalaciones donde se entrena la Real Sociedad.

La decisión sobre el nuevo emplazamiento está a expensas de otro informe técnico, que fijará el punto exacto donde se construirá la planta de incineración para toda la provincia. Los responsables del Departamento foral de Desarrollo Sostenible y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, rehusaron ayer hacer cualquier tipo de valoración sobre este asunto.

Izagirre dijo tener constancia de que las instituciones concernidas han consensuado un "calendario de actuaciones" que culminaría "en abril de 2007", justo antes de las elecciones municipales y forales. Para esa fecha estarían resueltos todos los trámites administrativos para instalar la incineradora en Zubieta. Según figura en la hoja de ruta, este mes se hará pública la propuesta de ubicación de Zubieta y las bases del convenio para crear el consorcio que gestionará la infraestructura. En octubre se aprobará definitivamente el emplazamiento, un paso previo a la aprobación de una modificación puntual del Plan General de San Sebastián, prevista para noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de las elecciones

Un mes después se creará el citado consorcio y se incluirá Zubieta en el Plan de Residuos de la provincia. En enero, señaló Izagirre, el 50% de las basuras de Donostialdea se comenzará a depositar en los tres vertederos (Azpeitia, Beasain y Zarautz) existentes en Guipúzcoa, ya que el de San Marcos debe cerrarse definitivamente a finales de este año. A partir de abril esos basureros recibirán la totalidad de los residuos de la comarca de San Sebastián (142.000 toneladas anuales) si previamente se han resuelto todos los trámites administrativos para poner en funcionamiento la incineradora en Zubieta.

Los colectivos contra la incineración denunciaron que este cronograma es "una maniobra política descarada" para resolver el conflicto "antes de las elecciones", porque "saben que la representación política a partir de mayo [de 2007] va a ser diferente". Izagirre también consideró "un chantaje inaceptable" por parte de la Diputación y las mancomunidades que obliguen a los ciudadanos de Donostialdea a seguir depositando sus basuras en el vertedero de San Marcos.

Grupos contra la incineradora interrumpieron en junio en el pleno municipal en el que se decidió ubicar la incineradora en Landarbaso.
Grupos contra la incineradora interrumpieron en junio en el pleno municipal en el que se decidió ubicar la incineradora en Landarbaso.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_