Unos 25.000 niños menores de tres años no lograron plaza en la escuela pública

CC OO y UGT denuncian que cada año más padres se ven obligados a acudir a la privada

"Más de 25.000 familias que han pedido plaza para sus hijos en las escuelas infantiles públicas no la han obtenido", denunció ayer el secretario general de Enseñanza de CC OO, Francisco García, junto a su homólogo de UGT, José Vicente Mata. "En este tramo, de cero a tres años, no hay libertad de elección", recalcó García, que explicó que las cifras las han obtenido comparando centro por centro el número de peticiones recibidas con el de las admisiones. La Consejería de Educación no aportó cifras oficiales al no estar "actualizadas", pero sí dio las del año pasado: 17.000 peticiones sin cubrir.

"En este tramo de edad no hay libertad de elección como reclama el consejero de Educación [Luis Peral] para el resto de la enseñanza", puntualizó García, que hacía mención a que la consejería suele justificar la fuerte inversión que realiza en la educación concertada, sobre la base de garantizar a los padres la libertad de elegir centro escolar para sus hijos.

También recordó el secretario de Enseñanza que la escolarización de los niños menores de tres años, aunque no es obligatoria, es una de las herramientas más necesarias para garantizar la conciliación laboral y familiar.

Según la Consejería de Educación, la red pública de escuelas infantiles cuenta con 21.716 plazas para el curso que comienza el próximo lunes. Esta cifra resulta más que duplicada por las plazas de los centros privados: 46.561.

El método utilizado por la Comunidad de Madrid para paliar esta situación ha consistido en establecer becas -a través de la financiación directa a las familias con cheques escolares o mediante conciertos con los colegios- que permiten escolarizar a los niños en centros privados.

Una portavoz de la consejería recalcó que este tramo de la escuela "ni es obligatorio, ni es gratuito" y subrayó que la Comunidad de Madrid es la que "más invierte en escuelas infantiles y en becas". Este curso, el Gobierno regional invertirá 28 millones de euros en financiar 25.000 becas. Según Educación, en el curso que comienza habrá 53.230 plazas sostenidas con fondos públicos, cifra que supera el número de plazas en centros privados. Además, la consejería afirma que 3.522 plazas corresponden a convenios con centros privados.

Una plaza en un centro público se cobra según los ingresos de la familia y nunca supera los 200 euros. Puede incluso ser gratuita. En un centro privado, oscila entre los 300 y los 400 euros al mes.

Lenta construcción

Los representantes de ambos sindicatos agregaron que la falta de plazas en centros públicos viene agravada por la "lentitud en la construcción de nuevas escuelas infantiles". Según explicó Francisco García, el pacto educativo que alcanzaron los sindicatos con el Gobierno regional en marzo de 2005 incluía el compromiso de construir 85 nuevas escuelas infantiles en este mandato.

Pero aseguró que en la actualidad sólo hay 14 escuelas completamente nuevas construidas con cargo a los presupuestos de 2005 y 2006. Puso el ejemplo de la escuela infantil de El Pilar. "Estaba vieja y han hecho otra nueva, pero era un centro que ya existía, no se puede contar como uno nuevo", dijo García.

Según las cifras de Educación, este curso habrá 16 escuelas infantiles más que el año pasado. En total, 338. "El acuerdo no era un cheque en blanco al Gobierno regional y vamos a pedir que se cumpla", aseguró García.

También se quejaron los sindicatos de que, en lugar de invertir en nuevos centros públicos, la Consejería de Educación está permitiendo el acelerado crecimiento de las escuelas infantiles privadas.

"En el curso 2000-2001, la proporción entre los niños escolarizados en centros públicos era del 57,51%, frente al 42,48% en la escuela privada", explicó García.

El curso pasado -el último del que existen datos en el Ministerio de Educación, puesto que, según los sindicatos, la Consejería de Educación no facilita ningún tipo de información sobre escolarización-, esa proporción era de 50,09% en escuelas públicas y el 49,91% en las privadas. "En seis años, los centros privados han recortado siete puntos de diferencia", recalcó el secretario de Educación de CC OO.

En cambio, agregó, en el resto de España la proporción se mantiene constante, en el mismo periodo, en cifras en torno al 64% para la educación pública y del 35% para la privada.

El secretario de Educación de UGT criticó por su parte la masificación de los escolares de entre tres y seis años. "Hay muchísimas aulas con más de 25 alumnos, lo que dificulta la tarea docente, sobre todo con los más pequeños. Y en algunas zonas, la media es de 27", afirmó José Vicente Mata. La petición de los sindicatos es que en este tramo de enseñanza se imponga un máximo de 20 alumnos por aula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50