_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC VENDRELL | Representante especial de la UE para Afganistán | Violencia en Afganistán

"Fundaciones de países del Golfo y la droga financian a los talibanes"

Ángeles Espinosa

"En estos días coinciden el aniversario del asesinato de [Ahmed Shah] Masud y del 11-S. Se preveía que [los talibanes] planeaban un ataque. Lo sorprendente es que con todas las fuerzas de seguridad en alerta y tan cerca de la Embajada de Estados Unidos, hayan podido hacerlo", declara Francesc Vendrell poco después del atentado suicida que ayer causó 16 muertos en Kabul. El representante especial de la UE para Afganistán no considera, sin embargo, que "el conflicto se haya extendido a Kabul" desde el sur, donde los soldados de la Coalición y de la OTAN combaten a la milicia talibán.

Pero las perspectivas no son halagüeñas. "Demuestra que tiende a aumentar la situación de inseguridad en cualquier lugar de Afganistán", admite el veterano diplomático. Es tanto una lucha militar como psicológica. Vendrell (Barcelona, 1940) opina que los talibanes "se sienten con el viento en popa y están tratando de agravar la sensación de inseguridad que perciben los afganos, a raíz del empeoramiento de la situación en el sur del país y de las manifestaciones del pasado mayo".

Más información
Los talibanes atacan en el centro de Kabul
Una ciudad de mendigos

El enviado europeo ve la creciente autoconfianza de los radicales islamistas afganos en su capacidad para llevar a cabo acciones militares que no podían realizar hace unos meses y en su semicontrol de las cuatro provincias del sur: Kandahar, Helmand, Uruzgán y Nimruz. "Y eso que entre la Coalición y la OTAN tenemos desplegados 36.000 soldados, bastantes más que antes", apunta.

"No hay duda de que tienen mayores recursos financieros como lo prueba el nuevo armamento de que disponen, o que puedan pagar a sus fuerzas el doble de los sueldos que paga la policía nacional", constata Vendrell. ¿De dónde sale el dinero? El representante europeo no lo duda: "De fundaciones islámicas de los países del Golfo y de los traficantes de droga, para los que protegen los campos de amapola o simplemente mantienen una inestabilidad que facilita su cultivo".

Pero también señala la importancia de "poder seguir utilizando el territorio de Pakistán para lanzar sus ataques". "Hasta ahora el Gobierno de Islamabad no ha hecho lo suficiente para evitarlo. Veremos a ver en qué se traduce la visita del Musharraf", concluye.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Francesc Vendrell.
Francesc Vendrell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_