_
_
_
_

El PSOE balear descarta que el Estatuto incluya la obligatoriedad de conocer el catalán

El líder del PSIB-PSOE, Francesc Antich, declaró ayer que los dos únicos puntos importantes de la reforma del Estatuto balear que su partido enmendará en el Congreso son los referidos a las modalidades del catalán y a la compensación estatal de 3.000 millones de euros por déficit de infraestructuras. Estos apartados serán corregidos por el PSOE en el Congreso, donde el martes se iniciará la discusión parlamentaria sobre la propuesta de reforma.

El Grupo socialista en el Congreso propondrá eliminar la distinción entre las modalidades insulares de catalán que figuran en la propuesta actual, que diferencia entre mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense. Sin embargo, el PSOE no realizará más cambios en este apartado, porque, según recordó, existe un acuerdo con el PP para que el trato del catalán en el Estatuto sea idéntico al del texto vigente. Por esta razón descartó que se incluya una cláusula que obligue a los ciudadanos de conocer esta lengua, como sí establece el Estatuto de Cataluña.

Además, señaló que el grupo socialista también modificará el apartado en el que se señala que el déficit de infraestructuras existente en Baleares debe subsanarse con 3.000 millones de euros aportados por la Administración central en 10 años. En su lugar, Antich volvió a abogar por establecer una fórmula similar a la aprobada en el Estatuto de Cataluña, que relacione la cantidad recibida por Baleares en función de su aportación al PIB estatal. El secretario general del PSIB-PSOE solicitó al PP "consenso y colaboración" en el Congreso.

En Sevilla, el secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó ayer de nuevo las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso al proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía porque significan "vaciar de contenido el texto, por lo que el posible acuerdo con los andalucistas se aleja".

Por otro lado, PP y PSOE de Ceuta tienen previsto finalizar el próximo mes el texto de reforma de su Estatuto de Autonomía, con el la ciudad aspira a convertirse en comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_