Una mirada fotográfica a la Ruta 66
Adrián Ruiz-Hierro y Josu Izarra cruzaron en el verano de 2005 los Estados Unidos por la mítica Ruta 66, la carretera emblema del rock'n'roll desde que Chuck Berry le pusiese ritmo en los 60 a la canción que popularizó Nat King Cole en 1946. Era un viaje de placer por un intinerario mítico, que atraviesa pequeños pueblos desde Chicago hasta Los Ángeles, plagado de moteles, viejas gasolineras y restaurantes de carretera destartalados. Pero no se olvidaron sus cámaras fotográficas. El resultado se puede disfrutar ahora en una muestra en Vitoria.
La rapidez del disparo digital de la Nikon de Josu Izarra contrasta con la lentitud de la pesada y aparatosa Hasselblad que llevaba Ruiz-Hierro. Esta dicotomía técnica y artística es la que presentan los fotógrafos alaveses en The mother route. Route 66. Son casi 40 imágenes en blanco y negro que van de la mirada artesana de Ruiz-Hierro, con sus fotos en 6x6 positivadas por él mismo, a la recreación técnica de Izarra, que ha llevado al blanco y negro y manipulado sus instántaneas digitales.
El trabajo surgió del libro The Americans, del fotógrafo suizo Robert Frank, que recorrió durante 1955 y 1956 el mismo trayecto que los dos fotógrafos alaveses.
The mother route. Route 66. Adrián Ruiz-Hierro y Josu Izarra. Escuela de Artes y Oficios de Vitoria; Plaza del Conde de Peñaflorida, 1. Hasta el 29 de septiembre. Lunes a viernes: de 19.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.