_
_
_
_
_

Solbes: "Si nos faltan argumentos, tendremos que aceptar los europeos"

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sugirió ayer que Bruselas puede tener razón en parte de sus críticas a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al grupo alemán E.ON para comprar Endesa. También admitió abiertamente que no todas las condiciones impuestas por el regulador español de la energía podrán mantenerse. Y, tras considerar "sólidos" algunos de los argumentos de la Comisión Europea -que ha calificado de "ilegales" las exigencias de la CNE-, Solbes aceptó también que la CNE puede haberse inmiscuido en competencias comunitarias.

"Creo que el documento de la Comisión hay que estudiarlo profundamente, y creo que hay argumentos sólidos que no son fáciles de rebatir diciendo simplemente que no me gustan", afirmó el vicepresidente segundo. Quien añadió: "Si tenemos argumentos contrarios, hay que utilizarlos, y si no los tenemos, habrá que aceptar la validez de los argumentos europeos".

Más información
Endesa rechaza una oferta que trocee la empresa y sea menor de 30 euros

"Algunas de las condiciones de la CNE, que son competencia comunitaria, no pueden mantenerse, aunque no son todas", declaró el ministro de Economía en unas declaraciones a la emisora Onda Cero. La Comisión Nacional de la Energía obliga a E.ON a desprenderse de un 32% de la potencia instalada de Endesa en España, y le fuerza a vender negocios como los que tiene en las islas Canarias y Baleares, además de impedirle que gestione las centrales nucleares.

Preguntado posteriormente sobre las condiciones a las que el Gobierno estaría dispuesto a renunciar, el Ministerio de Economía señaló que "su identificación es precisamente lo que se está analizando ahora, para ver qué entra en colisión con Bruselas, en qué grado entra en colisión y cómo se puede resolver para que el Gobierno defienda su derecho a proteger un sector estratégico como el energético de un modo compatible con la legislación". La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega auguró el pasado viernes que habría un "buen entendimiento con Bruselas", pero subrayó que no se ha vulnerado "ninguna normativa".

Bruselas decide el día 26

En el seno del Gobierno, Solbes pasa por representar la línea más reticente a ponerle trabas a la oferta de E.ON por Endesa, frente a la línea más dura, que se atribuye al aún ministro de Industria, José Montilla.

España ha logrado ampliar hasta el próximo 13 de septiembre el plazo para explicarse ante la Comisión Europea. Será el día 26 del mismo mes la fecha en que Bruselas se pronunciará sobre las condiciones de la CNE, según anunció ayer en Madrid el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, informa Efe. Pero la Comisión ya ha cuestionado las exigencias del regulador en dos requerimientos.

Pedro Solbes conversa con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego.
Pedro Solbes conversa con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_