_
_
_
_
_

Endesa rechaza una oferta que trocee la empresa y sea menor de 30 euros

El grupo eléctrico tampoco retiraría el recurso que se encuentra en trámite en el Supremo

Miguel Ángel Noceda

La dirección de la compañía Endesa no está dispuesta a apoyar ninguna oferta de compra que suponga trocear la empresa ni que no alcance el valor que considera objetivo y que supera los 30 euros por acción. En ese sentido, el presidente de la entidad, Manuel Pizarro, únicamente hará un informe favorable si la oferta cumple esos dos requisitos. Además, Endesa tampoco retiraría el recurso por el cual, el pasado junio, el Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar la autorización del Gobierno a la OPA de Gas Natural y cuyo fallo definitivo se prevé para 2008.

Más información
La UE advierte a España y Alemania de que las soluciones bilaterales quiebran el mercado

"Sacar el mayor rendimiento y mantener la identidad de la compañía". Ésa es la máxima que rige en Endesa ante la pugna que se ha generado en torno a la empresa desde que hace ya un año Gas Natural lanzara la oferta pública de adquisición (OPA). La empresa presidida por Manuel Pizarro se opuso frontalmente por dos razones: estimaba que el precio ofrecido (21,30 euros por acción) no reflejaba el valor de la compañía y, además, el proyecto significaba trocear el grupo al haber pactado Gas Natural la venta de activos a Iberdrola una vez adquirido. Pizarro logró el apoyo generalizado de la junta general de accionistas contra Gas Natural, que contaba con el respaldo del Gobierno.

Esas dos razones siguen imperando en el cuaderno de ruta de la compañía y sirven también en el caso de que el grupo alemán E.ON acabe presentando la OPA una vez que se llegue al "final feliz" que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguraba en una entrevista al semanario alemán Die Zeit. Es decir, que se retiren o flexibilicen algunas de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON para que pueda presentar su OPA. E.ON pidió, en el recurso de alzada entregado en Industria, que se retiren 10 de las 19 condiciones, básicamente las que exigen la venta de activos. Industria debe contestar en un plazo de tres meses, pero se espera a la mayor brevedad.

Si E.ON acaba lanzando la OPA, existen dos posibles escenarios. Uno, que E.ON y Gas Natural acaban presentando en sobres cerrados ante la Comisión de Valores sus ofertas definitivas. Y dos, que uno de los dos se retira (previsiblemente, Gas Natural) y el otro (E.ON) quede libre para poner el precio. Aunque todavía no se conoce cuál será la solución definitiva; se intuye que el comprador de Endesa va a estar obligado a desprenderse de algunos activos. Esto supone que la empresa adquirida pierde valor por lo que bajaría el precio de la OPA. Es decir, se repite el esquema diseñado entre Gas Natural e Iberdrola para la venta de activos, que descalificó Pizarro.

Aunque el grupo alemán fue invitado por Endesa a entrar en la empresa para frenar a Gas Natural, la empresa que preside Pizarro no está dispuesta a hacerle el caldo gordo. "Si no cumple, Endesa se opondrá como se opuso a la venta a Gas Natural", aseguran fuentes de la eléctrica. Parece innegociable para Endesa, cuya acción ha pasado en el año que va de OPA de 18,56 euros a los 27,82 euros de ayer (el 50%), lo que da argumentos ante los accionistas para reclamar un precio por encima de los 30 euros.

Pizarro sólo haría un informe favorable, añaden, si se respeta la integridad y si la oferta supera esa cifra. E.ON, a la que en principio se solicitó que tomara el 25%, se lanzó a por todo y ofreció 27,50 euros por acción (reducidos a 25,40 como consecuencia del reparto de dividendo).

Además, Endesa tampoco retiraría el recurso ante el Supremo y por el que el Alto Tribunal suspendió de forma cautelar la autorización del Gobierno a la OPA de Gas Natural. La decisión, que supuso en la práctica paralizar la OPA competidora de E.ON, se basó en que la concentración podría producir daños de carácter "sustancial e irreversible". A pesar de que el Supremo dará "máxima velocidad" al examen, el fallo no estaría listo hasta 2008, lo que engendraría un enorme retraso a la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_