_
_
_
_
_

Junta y Gobierno invertirán 160 millones en centros de I+D+I

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa acordaron ayer la firma de cuatro convenios para la construcción en Andalucía de cinco nuevos equipamientos de investigación y tecnología en sectores considerados estratégicos para la región, con una financiación global que supera los 160 millones de euros.

Los cinco nuevos centros de investigación, formación y tecnología se crearán en las provincias de Sevilla, Jaén y Almería, en tres de los sectores que presentan mayores perspectivas de desarrollo, como son las energías renovables, la aeronáutica y la ingeniería electromecánica.

El acuerdo, ultimado durante una reunión mantenida ayer por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se instrumentará a través de cuatro convenios, que ambos firmarán en próximos días en las provincias donde se instalarán los centros.

Simuladores de vuelos

El primero de ellos, dotado con 111 millones de euros, posibilitará la creación en Sevilla del Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada, en el que trabajarán conjuntamente administraciones, universidades y las principales empresas del sector, integrando de forma coordinada todas las actividades de I+D+I que actualmente se vienen realizando en esta materia y abriendo nuevas vías de investigación en compuestos, materiales y estructuras de las aeronaves, entre otras cuestiones. La dotación presupuestaria de este convenio garantizará además la financiación del futuro Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Aviones, ligado al proyecto de construcción de avión A-400M.

Se ha acordado además la firma de dos convenios para la creación de sendos centros de investigación sobre energías renovables. El primero, dotado con 20 millones de euros, permitirá la construcción en Jaén de un nuevo centro de investigación sobre cultivos energéticos, con especial atención a los oleaginosos, que complementará al resto de equipamientos proyectados en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, que estudiarán las potencialidades del Aceite de Oliva y la Biomasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo convenio que aborda esta materia contempla la ampliación de la Plataforma Solar de Almería y la creación del Centro Tecnológico de Excelencia en Energías Renovables, dotado con 12 millones de euros, en el que además de los gobiernos central y autonómico también tendrán cabida las universidades y empresas andaluzas.

Por último, Junta de Andalucía y Ministerio de Educación han acordado la creación en Sevilla de un centro de investigación en ingeniería electromecánica, al que se destinarán 20 millones de euros. Este centro fomentará la I+D de calidad en sectores como el aeronáutico, la ingeniería biomédica, la nanotecnología o la computación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_