PÍLDORAS
Psoriasis y sol
La radiación ultravioleta del sol mejora las lesiones de la piel causadas por la psoriasis en el 90% de los pacientes. Los expertos señalan, sin embargo, que estos enfermos deben tomar el sol de una forma moderada y progresiva; el ambiente húmedo de la costa y el agua salada del mar son más favorables que el cloro de las piscinas. Los expertos recomiendan asimismo que para la depilación es mejor la cera fría que las cuchillas. Estas son algunas de las recomendaciones del libro Vivir con psoriasis. Ponte en mi piel, publicado por la asociación de pacientes Acción Psoriasis con el aval de la Academia española de Dermatología.
Dolor de espalda
La manipulación mediante las manos por expertos en quiropráctica en los casos de dolor de espalda produce resultados notablemente superiores a los aportados por el ejercicio supervisado, según un reciente estudio realizado en Reino Unido y publicado en The British Medical Journal. Además una revisión retrospectiva de datos llevada a cabo durante 20 años por la Comisión Industrial de Carolina del Norte (EE UU), aparecida en The Journal of Manipulative and Phicological, revela que en los pacientes bajo tratamiento quiropráctico se reducen un 20% menos los costes de la misma dolencia en concepto de otros tratamientos. Todos los estudios demuestran que los discapacitados por problemas de espalda y hombro que reciben ajustes quiroprácticos recuperan mucho antes la funcionalidad.- M.S.
Linfocitos y cáncer
Científicos estadounidenses han modificado genéticamente linfocitos para especializarlos en la lucha contra tumores cancerígenos, según un estudio publicado en Science. De las 17 personas con melanoma avanzado que recibieron el tratamiento experimental, dos de ellas quedaron clínicamente libres de la enfermedad un año y medio después de la terapia. Es la primera vez que la manipulación genética ha logrado la regresión de tumores en humanos, según Steven Rosenberg, del Instituto Nacional estadounidense del Cáncer. Lo más importante, según Rosemberg, es que los científicos han demostrado que es posible modificar en el laboratorio células similares de inmunización que atacarían otro tipo de tumores, como los de mama, pulmón o hígado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.