_
_
_
_

El Instituto Etxepare centralizará las acciones de difusión de la cultura vasca en otros países

El nuevo ente comenzará a funcionar el próximo verano y tendrá su sede en San Sebastián

El Instituto Vasco Etxepare impulsará la cultura y la lengua vasca en el mundo, a partir del lema que difundió el escritor del siglo XV Beñat Etxepare, de quien toma el nombre: "Jalgi hadi mundura!" (¡Ábrete al mundo!). Con sede en San Sebastián, y una voluntad educativa y cultural similar a la que mueve al Instituto Cervantes español o el Ramón Llull catalán, este nuevo ente público, con personalidad jurídica propia, no empieza de cero: asumirá distintos programas que ya tiene puestos en marcha el Departamento de Cultura, del que depende directamente.

La importancia que el Gobierno otorga al instituto se desprende de su creación y desarrollo por ley, cuyo proyecto fue aprobado el viernes por el Ejecutivo y remitido al Parlamento para su tramitación. "El Etxepare era uno de los compromisos que había adquirido el Gobierno para esta legislatura", recalcó ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate, en la rueda de prensa que ofreció para explicar los cometidos de este nuevo ente, que centralizará los programas de difusión cultural y lingüística que promueve su departamento.

De este modo, el Etxepare, por iniciativa propia o en colaboración con terceros, podrá crear y organizar cursos para la enseñanza del euskera, además de acreditar su conocimiento oficialmente fuera de Euskadi. Estas tareas se realizarán mediante colaboración con universidades o a través de las redes telemáticas y otros medios que proporcionan las nuevas tecnologías. En la actualidad, la Viceconsejería de Política Lingüística ya mantenía distintas actuaciones educativas de este tipo.

Concretamente, los lectorados de euskera están relacionados con el programa Euskara munduan que se puso en marcha desde el curso 2004-2005. En la actualidad, las universidades de cuatro capitales españolas y de ocho europeas (entre las que se encuentran París, Londres, Berlín o Helsinki) ya cuentan con programas de este tipo. Además, numerosas Euskal Etxeak, en especial las americanas, están impartiendo euskera bajo estas directrices homologadas. En Argentina, estudian la lengua vasca cerca de 820 alumnos bajo la supervisión de 42 profesores, en medio centenar de centros. En Europa, son 700 los estudiantes que acuden a las Euskal Etxeak para recibir unas clases de euskera que también se imparten en Sidney (Australia).

Sede en San Sebastián

El Etxepare tendrá su sede oficial en San Sebastián. La razón principal es que la capital guipuzcoana acoge las dependencias de HABE, el instituto oficial para la euskaldunización de adultos. Está previsto que comience a operar antes del verano de 2007, aunque Cultura no ofreció ningún dato del presupuesto ni de el personal adscrito.

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, censuró la dejación que hace de la lengua vasca la Administración española. "Mientras en el resto del mundo, sobre todo en Europa, aumentan las universidades y organismos que requieren lectorados de euskera, las instituciones del Estado español no se implican en su difusión, a pesar de que España se define como Estado plurilingüe". Baztarrika indicó que todas universidades españolas debería ofertar cursos no obligatorios de euskera, así como del resto de las lenguas del Estado.

El Instituto Cervantes, por su parte, emprendió hace dos cursos la enseñanza de la lengua vasca en sus centros. Desde julio de 2005 colabora con Euskaltzaindia en esta tarea.

El Instituto Etxepare también trabajará en la difusión de la cultura vasca en el extranjero. Se continuará acudiendo a las ferias de Frankfurt y Liber para dar a conocer la producción editorial y literaria de Euskadi. Asimismo, se mantendrá la colaboración con la Filmoteca Vasca en la promoción del cine vasco, desde la animación y el cortometraje, hasta el documental o los largometrajes de ficción. Y se encargará del programa de difusión en el extranjero de los premios Gure Artea, que cada dos años reconocen los mejores nuevos creadores plásticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_