Los pescadores piden al ministerio más ayudas por la veda de la anchoa
La consejería garantiza su apoyo, pero sin imposiciones de Madrid
Los arrantzales no acaban de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca sobre la cuantía de las ayudas para paliar la crisis de la anchoa. Ayer exigieron en Madrid cobrar 85 euros por tripulante y día de parada, mientras que el Gobierno central sólo está dispuesto a llegar hasta los 45 euros. Pesca propone que la diferencia la aporten los ejecutivos regionales, con los que se reunirá este próximo jueves.
La reunión de los pescadores del Cantábrico -unos 200 barcos y 3.000 tripulantes- con el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del ministerio, Alberto López, terminó sin acuerdo. Los representantes de los arrantzales consideran insuficientes las ayudas que aprobará en breve el Gobierno central: concederá a cada barco un máximo de 45 euros por día de parada y tripulante, siempre que hayan faenado al Norte del paralelo 44 y al Este del meridiano 4 Oeste al menos durante ocho días y capturado por debajo de los 5.000 kilos de anchoa. En la última costera sólo se pescaron 800 toneladas, la segunda peor campaña de la historia. La UE decretó la veda hasta diciembre de este año al encontrarse la biomasa de la especie muy por debajo del límite de supervivencia (28.000 toneladas).
Las ayudas totales para compensar estos pésimos resultados podrían sumar los 11 millones de euros -cifra similar a la del año pasado-, de los que la Administración central aportará siete millones, según informó López. Pesca pretende que los cuatro millones restantes provengan de los gobiernos autonómicos. Para debatir este asunto, el ministerio tiene previsto reunirse el próximo jueves con los responsables regionales del ramo.
El Departamento de Pesca aseguró ayer que aún no ha recibido desde Madrid ninguna comunicación oficial sobre este encuentro. En todo caso, la consejería se remite a los compromisos adquiridos por su titular, Gonzalo Sáenz de Samaniego, en el Parlamento. A finales de junio pasado, anunció que el Ejecutivo vasco contribuirá económicamente, pero lo hará negociando "caso por caso" la situación de cada barco y "en ningún caso" aceptará que otra administración, en alusión al Gobierno central, determine la cantidad que debe aportar a los pescadores.
Jaime Tejedor, presidente de los arrantzales guipuzcoanos, afirmó al término de la reunión en Madrid que el acuerdo "está muy lejos". En la misma línea, su homólogo de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, se mostró disconforme con los criterios para calcular las compensaciones, aunque confió que el Gobierno vasco complementará las ayudas ministeriales, porque "no nos ha fallado nunca en este aspecto", afirmó.
El Ejecutivo central tiene previsto aprobar a lo largo de este mes las órdenes ministeriales. A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se abrirá un mes de plazo para solicitar las indemnizaciones, que podrían empezar a entregarse a finales de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.