_
_
_
_
_

Rajoy aclara que el PP apoyará el envío de soldados españoles a "la guerra de Líbano"

El líder popular considera que la misión no es de paz y acusa a Zapatero de mentir

Tras una semana de dudas, el PP votará el jueves a favor de que los soldados españoles participen en la misión de la ONU en Líbano. Mariano Rajoy aclaró ayer que "la posición del PP siempre ha sido la misma". Resumió esa posición en el "tradicional" respaldo del PP a las "operaciones de defensa de la democracia, la paz y la libertad". Pero su apoyo será "crítico" pues el líder del PP mantiene que el presidente del Gobierno "miente" cuando califica la misión de Líbano como de paz. "Que no mienta, porque los soldados no van a la paz, van a la guerra de Líbano", afirmó.

Más información
Alonso afirma que la misión española a Líbano "es de paz" pero supone un "riesgo"

El PP dará su voto afirmativo el próximo jueves en el Congreso al despliegue de soldados españoles en Líbano dentro de la misión de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano). Mariano Rajoy aclaró ayer que sí. Antes, en todo caso, afirmó que él reclamará al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "la duración y el contenido concreto de la misión, los riesgos que tiene para los soldados españoles, y el coste" que tendrá. "Es inaceptable que mienta. Los soldados no van a la paz. Van a una misión bélica con mucho peligro", afirmó el líder de la oposición.

Para reclamar todas esas explicaciones será Rajoy quien actúe de portavoz del PP en el debate en el Pleno del Congreso el jueves cuando el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pida el respaldo de los partidos al envío de tropas. Rajoy considera "inadmisible" que no sea Zapatero quien dé esas explicaciones "y que pretenda solventarlo todo con dos frases en dos mítines de su partido".

El presidente del PP opina que Zapatero no quiere participar en ese debate porque "está preso de lo que dijo en otros momentos", en referencia al rechazo rotundo del PSOE al envío de soldados españoles a Irak. "Comprendo que a Zapatero le produzca un auténtico dolor de muelas hablar de estos temas, pero su obligación como presidente del Gobierno es explicarlo al conjunto de la sociedad española". Si el jueves el presidente evita participar en el debate en el Congreso, Rajoy aseguró que seguirá reclamándole esas explicaciones en sus intervenciones públicas y en preguntas parlamentarias.

Viaje "inoportuno"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También sobre el conflicto de Oriente Próximo, el líder popular reclamó al presidente que desautorice y destituya a Máximo Cajal, embajador de España ante la Alianza de Civilizaciones. Cajal, según Rajoy, "ha apoyado el programa de Irán en sus experimentos para fabricar la bomba atómica". En la misma línea, anunció que pedirá en el Congreso explicaciones a Zapatero por el viaje de Felipe González, ex presidente del Gobierno a Irán. Tildó de "inoportuno" ese viaje, pues se produjo el mismo día que acababa el ultimátum de la ONU a Irán.

El ex presidente González, en declaraciones a la Cadena SER, reclamó al PP que "no haga política interna" con la misión en el Líbano y subrayó que "de verdad" es "una misión de paz". González mantuvo que no es comparable esta misión con la de Irak, porque aquella fue "una ocupación" y "no tuvo el respaldo de la ONU". González explicó su viaje en una entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo.

Mariano Rajoy, durante la comparecencia de ayer ante los periodistas.
Mariano Rajoy, durante la comparecencia de ayer ante los periodistas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_