Festival español en Regent Street
Más de medio millón de visitantes en una fiesta callejera en Londres
Niños jugando en la arena, castellers construyendo torres y pilares, dantzaris, hilanderas..., y hasta agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. España desembarcó ayer en masa en Regent Street, la regia calle londinense, y británicos y turistas disfrutaron de la gran fiesta. "Es el mejor de los siete festivales que hemos organizado en Regent. España es muy popular y nos está demostrando la inmensa variedad de sus regiones", exclamaba a mediodía Roger Bright, presidente de The Crown Estate, la compañía que vela por el patrimonio de la Corona británica, incluida Regent Street.
"Es una puerta abierta a España, un escaparate de la diversidad de nuestro país", corrobora el embajador de España en Londres, Carlos Miranda, quien inauguró oficialmente el evento. A lo largo del kilómetro de tramo urbano, entre las rotondas de Oxford y Picadilly, las diferentes comunidades autónomas exhibieron parte de su folclor, gastronomía y cultura. Con el tráfico cortado hasta el anochecer para ceder espacio a hileras de carpas simulando playas, plazas y terrazas, la calle se vio invadida por más de medio millón de visitantes, según los organizadores. Las colas fueron inevitables, pero los británicos, más que los españoles, aguardaron pacientes su turno para saborear un plato de paella, chocolate con churros y chorizo a la brasa. "Me encanta el jerez", decía el lord alcalde de Westminster, Alexander Nicoll. Caldos de manzanilla, tinto y cerveza entraban también en el menú a su correspondiente precio británico.
Las comunidades autonómas exhiben su gastronomía y cultura para atraer al público británico
"Nunca he visitado España y he venido a descubrirla. Tengo ganas de ver flamenco", afirma Zeenet Hassnain, natural de Pakistán. Ha venido a Regent con una amiga y cuatro niños y, según explican, "lo estamos pasando en grande". Emma Berner, de 17 años, está incluso más entusiasmada con el revuelo de la jornada. Ha recogido folletos de las distintas autonomías que piensa utilizar como material para un trabajo escolar sobre una provincia española. Presume del buen nivel de su castellano: "Sorprende ver tanta variedad en Regent Street. El ambiente es buenísimo".
Kaska Bubacz, de Polonia, se ha enfundado en un vistoso traje de los carnavales canarios y posa ante la cámara de su novio. "Pesa mucho", dice, ya liberada del emplumado vestido. A pocos metros se levanta el escenario central donde el grupo Sahatsa, de Azkoitia y Azpeitia, está bailando aurreskus y danzas de espadas. Veinticuatro dantzaris y seis músicos se han desplazado desde Euskadi para participar en el Paseo por España, título oficial del evento que reunió ayer en Londres a 14 autonomías. Faltaban Aragón y Extremadura, además de Ceuta y Melilla.
Entre las actividades programadas, son las torres humanas las que más expectativas suscitan. Trescientos castellers de Mataró levantan pilares y torres de hasta siete pisos. Cunde la emoción entre los protagonistas, los mismos que perdieron recientemente a la niña Mariona Galindo al romperse la torre. Su familia les animó a participar en el festival y ayer seguía sus pasos entre miles de espectadores. "Es tan frágil, delicado y emocionante...", exclama Michael Sanders, en alusión a los pequeños que suben hasta lo más alto de la torre.
Mientras, un par de cocineros valencianos vigilan el arroz de una paella de 1,80 metros de diámetro. Van a servir hasta 700 raciones gratuitas a lo largo de la jornada. La cola es enorme y disciplinada. Reina el buen humor. En el pabellón de Madrid, actores representan escenas de Las meninas y de La maja vestida. "El festival es un éxito", afirmaba Ignacio Vasallo, director de la Oficina de Turismo Español en Londres y precursor de la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































