Fuerzas de la OTAN matan a 200 talibanes en Afganistán
En los enfrentamientos fallecieron también cuatro militares canadienses
Las fuerzas de la OTAN continuaron ayer su ofensiva contra los rebeldes talibanes en el sur de Afganistán que ha causado la muerte de al menos 200 insurgentes, así como la de 18 militares de la Alianza Atlántica. La operación Medusa, iniciada el sábado, tiene como objetivo desalojar a los talibanes del distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar. En los enfrentamientos de ayer murieron cuatro soldados canadienses.
La nacionalidad de los cuatro militares fallecidos ayer fue anunciada por el portavoz del Ministerio de Defensa afgano. Poco después, los portavoces militares canadienses confirmaron la muerte de sus soldados en el área de Panjwayi, a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Kandahar. Los soldados canadienses, holandeses y daneses están llevando el peso de esta ofensiva de la OTAN contra los talibanes. En lo que va de año 19 soldados canadienses han muerto en enfrentamientos con los insurgentes talibanes. Canadá tiene desplegados 2.300 efectivos en la conflictiva provincia afgana de Kandahar.
En la operación Medusa contra los talibanes participan 2.000 efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y de fuerzas de seguridad afganas. La ISAF cuenta con 18.000 efectivos procedentes de 26 países, que están destacados en las zonas del norte, oeste y sur del país asiático. El contingente está al mando del Reino Unido, que asumió el control a finales del pasado mes de julio relevando a la coalición militar liderada por Estados Unidos.
El objetivo de esta ofensiva de las fuerzas internacionales, una de las más cruentas desde la presencia militar internacional en Afganistán, es reconquistar el distrito de Panjwayi, considerado un bastión y un símbolo talibán, ya que fue en esta región donde empezó el movimiento islamista, que luego extendió su influencia por todo Afganistán en 1996.
La ISAF controla el sur de Afganistán, la región más violenta del país, donde se refugian grupos armados de talibanes y sus aliados de la organización terrorista Al- Qaeda. Holanda y Canadá se han hecho cargo, junto al Reino Unido, de la seguridad del sur, que incluye las provincias de Kandahar, Helmand, Zabul, Uruzgan, Day Kun y Nimroz.
El control de estas conflictivas provincias es la misión más difícil de la ISAF desde que llegó a Afganistán tras la firma de los acuerdos de Bonn, en diciembre de 2001.
En esta operación de la OTAN participaba el avión de reconocimiento Nimrod MR2 que se estrelló el sábado en la provincia de Kandahar provocando la muerte de 14 militares británicos: 12 miembros de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), un soldado de la Marina y un militar del Ejército.
Ayer, el portavoz de la ISAF, general Scott Lundy, reiteró que es "absolutamente falso" que el avión de reconocimiento fuera derribado en un ataque de fuego enemigo y que se había estrellado debido a un fallo técnico. Salía así al paso de las declaraciones de un supuesto portavoz talibán que aseguraba que su grupo había derribado el avión.
Éste es el segundo accidente aéreo que sufren las tropas de la ISAF desde que a finales de julio asumieron el control de la zona. El pasado jueves, un cazabombardero F-16 holandés se estrelló en la provincia de Ghazni, también en el sur del país, lo que provocó la muerte del piloto.
Desde que se inició la intervención en Afganistán por parte de la coalición liderada por Estados Unidos a finales de 2001, 36 efectivos de las Fuerzas Armadas británicas han muerto en el país, 21 de ellos en el último mes.
"Las bajas de las tropas de la ISAF en el sur de Afganistán durante el mes de agosto han sido muy altas, pero esto se debe a que, al contrario que las fuerzas estadounidenses, hacen mucho trabajo en el terreno", dijo a Efe el analista político afgano, Farhad Peikar.
OPERACIÓN MEDUSA
- 2.000 soldados participan en la ofensiva de la OTAN en la provincia de Kandahar
- El objetivo es recuperar el distrito de Panjwayi, bastión de los talibanes
- El control de las provincias del sur de Afganistán es la misión más complicada desde que llegaron las tropas internacionales en 2001
- "Es absolutamente falso" que el accidente del sábado fuera un ataque de los talibanes, dice un oficial de la OTAN
- 21 militares británicos han fallecido en el último mes en Afganistán
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.