Canarias registra la llegada de 1.433 inmigrantes durante el fin de semana
Tenerife recibe 15 de los 29 cayucos que arribaron al archipiélago desde el jueves con 2.436 'sin papeles'
Canarias ha vivido en los últimos cuatro días y especialmente durante este fin de semana una de las mayores oleadas de inmigrantes del año. Desde el jueves han llegado 2.436 inmigrantes a bordo de 29 embarcaciones, la mayoría cayucos que proceden de Senegal. Sólo entre el sábado y el domingo fueron 1.433 los subsaharianos que arribaron a bordo de 16 cayucos, entre ellos unos 40 menores. Además, el cadáver de un inmigrante se localizó ayer en Los Ancones (Lanzarote). Se desconoce si formaba parte de una expedición que arribó a esa isla el jueves o en otra patera aún sin localizar.
La isla a la que han llegado más cayucos estos cuatro días ha sido Tenerife, con 15 embarcaciones, seguida de La Gomera (5), Gran Canaria (3), El Hierro (3), Lanzarote (2) y Fuerteventura (1), aunque en el caso de estas dos últimas islas se trata de pateras procedentes de la zona de El Aaiún-Tarfaya, en el Sáhara Occidental. Los servicios de Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han realizado una tarea ingente estos días, y los centros de internamiento, incluidos los dos campamentos militares que abrieron con carácter provisional el pasado mes de marzo en Gran Canaria y Tenerife, están cada vez más llenos de extranjeros, superándose la barrera de las 5.000 personas allí retenidas.
Ayer, fueron ocho las embarcaciones interceptadas, aunque por la tarde se trataba de localizar otra al sur de La Gomera. El primer cayuco, que fue avistado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate, llegó sobre las cuatro y media de la madrugada remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, con 115 africanos a bordo. Ninguno presentaba problemas serios de salud.
También de madrugada, arribó otro cayuco a El Hierro con 128 personas a bordo. En este caso, tres de los inmigrantes tuvieron que ser ingresados con diversos traumatismos en el hospital Insular, encontrándose uno de ellos muy grave. Además, entre los ocupantes de este cayuco podría haber al menos cuatro menores.
Ya por la mañana, sobre las nueve, un tercer cayuco llegaba a las costas de La Gomera, en concreto al muelle de Playa Santiago. A bordo iban 120 personas, de las cuales unas 12 podrían ser menores. Los propios inmigrantes manifestaron haber partido de la costa senegalesa y llevar siete días navegando. Su relativo buen estado de salud no ha hecho necesario su traslado a ningún centro sanitario.
Apenas media hora después, el cuarto cayuco de la jornada arribaba al puerto de Los Cristianos (Tenerife) con 62 inmigrantes a bordo. La embarcación había sido interceptada por una patrullera de la Guardia Civil cuando navegaba a unas ocho millas al sur de la isla. La quinta embarcación en tocar tierra lo hizo pasada la una y media de la tarde, también en el tinerfeño puerto de Los Cristianos, con 97 personas a bordo, de las cuales entre tres y cuatro podrían ser menores. El goteo siguió con la llegada de otra embarcación también a Tenerife con 84 varones subsaharianos a bordo, dos de ellos menores. El cayuco fue avistado por unos pescadores en la zona de Los Abrigos. Las dos últimas embarcaciones también tenían como destino esa isla, y llegaron a última hora de la noche. En la primera viajaban 56 extranjeros, todos varones y adultos. El último cayuco, el octavo, estaba ocupado por 97 subsaharianos.
El sobresalto se produjo en la isla de Lanzarote, donde en torno a las dos de la tarde efectivos de la Guardia Civil sacaban del agua el cuerpo de un joven subsahariano. Este hecho, localizado en la zona de Los Ancones, provocó que se pusiera en marcha un dispositivo de búsqueda de más cadáveres ante la posibilidad de que se hubiera producido un naufragio. Las condiciones meteorológicas adversas, con una fuerte calima y oleaje, han dificultado esta búsqueda. Otra posibilidad apunta a que este inmigrante hubiera caído de la patera que llegó a esta misma zona el jueves por la noche con 13 inmigrantes a bordo. Y es que los últimos cuatro días han sido especialmente intensos en cuanto a llegada de sin papeles a las islas. El jueves llegaron 586 en ocho embarcaciones, el viernes fueron 416 en cinco cayucos, el sábado 674, y ayer 759.
La peor tragedia de los últimos días tuvo lugar la madrugada del jueves al viernes cuando a bordo de uno de los cayucos interceptados se hallaron tres cadáveres. Dos de estos tres fallecidos eran hermanos, de 30 y 21 años. Sus cuerpos fueron reconocidos por otros dos hermanos que viajaban a bordo del mismo cayuco.
Por otra parte, según informaron fuentes oficiales marroquíes, 97 subsaharianos fueron detenidos por la Gendarmería a unos 200 kilómetros de Dajla (la antigua Villa Cisneros), en el Sáhara Occidental. Los sin papeles fueron arrestados después de que la embarcación en la que se disponían a viajar a Canarias naufragara cerca de la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.