El fenómeno de la inmigración

La última oleada migratoria desborda los centros canarios de acogida

Más de 2.500 <i>sin papeles</i> han llegado a Canarias desde el pasado jueves.- De la Vega advierte que "España no va a tolerar que sigan llegando" inmigrantes indocumentados

La oleada migratoria sobre las islas Canarias, a donde han llegado más de 2.500 sin papeles desde el pasado jueves, ha desbordado la capacidad de acogida de los centros canarios para atender a los inmigrantes. A última hora de ayer había 5.461 indocumentados retenidos en estos centros, que tienen capacidad para 5.446 personas, según la Delegación del Gobierno en Canarias. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido que España "no va a tolerar que sigan llegando" inmigrantes.

Más información

De la Vega ha hecho estas declaraciones en la IV Conferencia de los embajadores españoles en todo el mundo que se celebra desde este lunes en Madrid. España "no va a tolerar que sigan llegando a sus costas" sin papeles, "ni que los países de origen de éstos incumplan los acuerdos bilaterales", ha dicho la vicepresidenta antes de asegurar que el Ejecutivo está dispuesto a actuar "con toda firmeza".

De la Vega ha subrayado que es "necesario que se ponga fin" a la inmigración irregular y que la obligación del Gobierno y sus embajadores es la de trabajar para que en España sólo haya una inmigración legal y ordenada. "En consecuencia, es necesario hacer saber a los países de origen de los inmigrantes que estas semanas están arribando a nuestras costas que no vamos a tolerar que sigan llegando, que no vamos a seguir aceptando que se incumplan los acuerdos bilaterales y multilaterales alcanzados y que estamos dispuestos a actuar con toda firmeza", ha subrayado.

En este sentido, De la Vega ha sido tajante en su mensaje a los embajadores: "Repito, que quede bien claro. Todo el que entra en España de manera irregular, más tarde o más temprano, saldrá de España. Esto deben saberlo tanto los que llegan como los gobiernos de los países de los que llegan", ha dejado claro. Ante la "intensificación" del fenómeno migratorio proveniente del África subsahariana, se hace "inaplazable" incorporar a este continente de modo "más relevante" en la política exterior española y de ayuda al desarrollo, así como la solidaridad europea ya que un "fracaso" en este ámbito puede conducir a una "seria regresión" en el ideal de una Europa más unida, ha señalado la vicepresidenta primera.

"Es incuestionable que el principio de solidaridad entre los Estados de la Unión tiene necesariamente que funcionar en el tema migratorio y se ha convertido ya en una auténtica prueba de fuego de la capacidad de la Unión para comportarse como una verdadera entidad política. Vuestra labor de sensibilización e información ante los respectivos gobiernos es especialmente importante, yo diría más, resulta determinante", les ha dicho De la Vega a los representantes de España en el exterior.

Nuevas avalanchas

Dos nuevos cayucos con 227 inmigrantes a bordo han llegado esta madrugada a las costas canarias, lo que sitúa en más de 2.500 el número de indocumentados que han alcanzado el archipiélago desde el pasado jueves. Los dos cayucos llegados esta madrugada lo han hecho a las islas de El Hierro y a la de Gran Canaria. La primera de las barcazas ha arribado sobre las dos al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, con un total de 110 varones subsaharianos, 12 de ellos menores de edad. Todos han sido atendidos por los servicios sanitarios ya que presentaban rozaduras y quemaduras solares. Dos horas más tarde, ha llegado a Arguineguín (sur de Gran Canaria) otra embarcación, esta vez con 117 subsaharianos, varones y todos adultos, de los que uno tuvo que ser trasladado a un centro médico por "hipotermia".

Con estos 227, son más de 1.600 los llegados desde el fin de semana y suman 2.662 si se cuenta desde el jueves, cuando llegaron 586 inmigrantes en una primera gran avalancha. El viernes llegaron 416, 674 el sábado y 759 el domingo. El Parlamento canario celebrará mañana un pleno monográfico en el que comparecerá el presidente canario, Adán Martín, para explicar la repercusión de este fenómeno en las islas, que han recibido más de 20.000 inmigrantes a bordo de cayucos desde principios de año.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión anual de embajadores españolas en el extranjero en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión anual de embajadores españolas en el extranjero en Madrid.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción