_
_
_
_

Castells pide consenso para crear la Agencia Tributaria

El desarrollo del Estatuto va a requerir intensas negociaciones con el Gobierno central, que además de aplicar los nuevos preceptos para Cataluña va a tener que adaptar su legislación y reformular el modelo general en no pocos puntos.

La negociación será particularmente compleja en lo relativo a la financiación autonómica y por esta razón el consejero de Economía, Antoni Castells, pidió ayer a los partidos catalanes alcanzar un pacto para el despliegue de esta parte del Estatuto. "Sería bueno que este despliegue pudiera hacerse con un amplísimo consenso", declaró a Efe, "porque se trata de la concreción de la norma básica que ha de regir la vida del país durante mucho tiempo, gobierne quien gobierne".

El consejero extendió también la invitación al consenso a las fuerzas que rechazaron el Estatuto, Esquerra Republicana (ERC) y Partido Popular (PP). Las negociaciones serán entre gobiernos, pero van a requerir el apoyo más amplio posible.

La eventualidad de que el PP acepte entrar en un consenso de este tipo es muy improbable, pues acaba de plantear contra él un recurso de inconstitucionalidad. No obstante, Castells recordó que el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, tenía "opiniones muy coincidentes" con aspectos de la financiación de Cataluña "antes de que se dejara arrollar por el vendaval anticatalán que se ha impuesto en su partido".

El consejero se ofreció para compartir planteamientos con todos los partidos en cuestiones que van a adquirir mucha importancia, como la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña y su consorciación con la Agencia Tributaria estatal.

Aunque reconoció que es muy difícil alcanzar acuerdos en periodos electorales como el que se ha abierto en Cataluña expresó su deseo de que algunos de estos asuntos se pacten inmediatamente. Castells pidió que los partidos se orienten a lograr que las elecciones actúen "como catalizador para unificar posiciones en el desarrollo de los puntos fundamentales del Estatuto" en vez de "ahondar en la división convirtiéndolos en armas electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_