_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El Estatuto afronta el trámite de enmiendas sin avances en los contactos entre PSOE y PP

El plazo para presentar las propuestas de modificación en el Congreso expira mañana

Luis Barbero

El futuro Estatuto de Autonomía afronta otra etapa decisiva. Los grupos parlamentarios tienen hasta mañana para presentar enmiendas al texto en el Congreso de los Diputados. IU es la única formación que ya ha presentado enmiendas. PSOE, PP y PA apuran el plazo para ultimar las suyas. Pese a las buenas palabras pronunciadas en el inicio del curso político, lo cierto es que los contactos registrados este verano entre PSOE y PP para avanzar en un posible acuerdo sobre la reforma no han fructificado. Los andalucistas dan por hecho que un grupo nacionalista canalizará sus enmiendas.

Más información
Mirando a Madrid

Una vez que estén presentadas las enmiendas, el Estatuto andaluz pasará a ser debatido en la Comisión Constitucional de la Cámara baja, y aprobado en pleno antes de que acabe el presente año. Posteriormente, volverá a Andalucía para ser ratificado en febrero de 2007, posiblemente en una fecha próxima al 28-F.

La clave en esta fase que ahora comienza es si los dos partidos que rechazaron el Estatuto en el Parlamento andaluz, Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA), se enganchan al acuerdo logrado entre PSOE e Izquierda Unida (IU). Este verano, los socialistas han hecho llegar a populares y andalucistas las líneas maestras de sus enmiendas, pero las diferencias son todavía notables. Los temas básicos que se van a dilucidar en los próximos meses son los siguientes:

- Definición. El PSOE incluirá las enmiendas que ya ofreció al PP en el Parlamento autonómico para reforzar las alusiones a España tanto en el Preámbulo como en el artículo 1.1, en el que se define a la Andalucía como nacionalidad histórica. La cuestión clave es la mención a la "realidad nacional" de Andalucía que se hace en el Preámbulo del texto, una expresión que los populares han repudiado en multitud de ocasiones y que quieren eliminar del Estatuto a toda costa. Los socialistas mantendrán "realidad nacional", pero a cambio estan dispuestos a plantear enmiendas que subrayen las referencias a "la unidad de España" y a la "unidad de la nación española". Izquierda Unida y el Partido Andalucista defienden la definición de Andalucía como nación, pero mientras que la primera no ha hecho de este asunto una causa mayor, el segundo considera, hasta la fecha, que este asunto es fundamental.

- Competencias. El extenso título de competencias ha sido objeto de polémica entre PSOE y PP, partido éste último que entiende que en algunos casos hay invasión de las funciones del Estado y existen aspectos inconstitucionales. Los socialistas quieren enmendar este título con alusiones a que Andalucía ejercerá las competencias previstas en el Estatuto conforme a lo que establece la Constitución para disipar cualquier duda que tenga el PP en este sentido. El PSOE andaluz es consciente de que la asunción de competencias exclusivas del Estado por la vía del artículo 150.2 de la Constitución va a ser corregida en el Congreso , tal y como ocurrió con el Estatuto de Cataluña. IU quiere que Andalucía asuma la competencia sobre prisiones.

- Guadalquivir. El proyecto de Estatuto otorga a Andalucía competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir, cuya cuenca transcurre en más del 90% por la comunidad. Ante los recelos de Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, las otras tres comunidades por las que pasa el río, aunque mínimamente, los socialistas van a plantear una enmienda que aclare que esta competencia será sobre las aguas andaluzas. El PP ha anunciado enmiendas para que Andalucía asuma la gestión "dentro del marco de la Constitución".

- Financiación e inversiones. El Estatuto contempla que el sistema de financiación se decidirá entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas, pero para el PP no es suficiente esta multilateralidad. Los socialistas enmendarán el Estatuto para que la disposición que establece que la inversión del Estado en Andalucía se hará conforme al peso de la población de la comunidad en España (17,8%) se limite a siete años. El PP, por contra, quiere una garantía de inversión estatal de 4.500 millones. También habrá enmiendas para intentar resolver de una vez por todas la deuda histórica.

- Relaciones de la comunidad. El proyecto de Estatuto regula las relaciones de Andalucía con otras comunidades, el Estado y la Unión Europea. El PP ha cuestionado las relaciones bilaterales de la comunidad, por lo que los socialistas van a enmendar el texto para que quede claro que la participación de Andalucía en la formación de decisiones del Estado o de la UE se hará conforme a lo que fije la Constitución.

- Igualdad de derechos. Se trata de un empeño del PP, ya que sostiene que el Estatuto catalán rompe con la igualdad de derechos de los españoles. Los socialistas plantearán una enmienda al preámbulo para reforzar la idea de la igualdad de derechos de todos los españoles, residan donde residan. El PP quiere que la Administración andaluza acuda a los tribunales si se produce esa hipotética desigualdad de derechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_