_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Mirando a Madrid

Luis Barbero

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, afirma que la postura del PP en Madrid ante las reformas estatutarias hace que la dirección de este partido en Andalucía tenga un margen de maniobra muy limitado. El secretario general del PP, Antonio Sanz, lo niega y sostiene que quien está limitado es el PSOE por su pacto con IU.

Pizarro destaca que su partido presentará enmiendas a los asuntos en los que el PP ha centrado sus "dudas". Es decir, denominación de Andalucía, competencias, relaciones de la comunidad e igualdad de derechos. Otro paquete de enmiendas será para homologar el Estatuto de Andalucía con el de Cataluña, una vez que éste ya ha sido aprobado en el Congreso. "Ni por arriba ni por abajo", dice Pizarro. Además de enmiendas técnicas, el PSOE también va a presentar propuestas ya anunciadas en los últimos meses (derecho a la muerte digna, enseñanza laica o mayoría de dos tercios para reformar el Estatuto) y limar aspectos de la redacción de la gestión del Guadalquivir y el apartado de financiación.

Sanz, por su parte, afirma que el PP reducirá el número de enmiendas que presentó en la Cámara andaluza (254) y que éstas se "van a concentrar en lo imprescindible". Sanz no ve cambios significativos en las propuestas que les ha hecho llegar el PSOE en verano.

Desde IU, su portavoz parlamentaria, Concha Caballero, subraya que va a defender la definición de nación, apurar el marco competencial y la ampliación de los derechos sociales.

El PA, según su secretario de Organización, Manuel López, presentará sus enmiendas a través de un grupo nacionalista en el Congreso. El PA reducirá considerablemente las enmiendas que presentó en Andalucía: de unas 300 a algo más de 100.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_