_
_
_
_

Los sindicatos se plantean denunciar a Tubacex por la explosión en su planta

El comité de empresa de la planta Acería de Álava, del grupo Tubacex, se está planteando interponer una denuncia contra la dirección de la empresa por el accidente laboral registrado en la madrugada del pasado miércoles, en el que 17 trabajadores resultaron heridos leves al estallar el contenido de una cuchara de fundición. El comité está formado por representantes de ELA, CCOO, LAB, UGT y STAT.

Trabajadores de las plantas de Amurrio, donde se registró el siniestro, y Llodio pararon durante una hora a mediodía de ayer y se concentraron bajo el lema "Para menos accidentes, más prevención eficaz".

ELA difundió un comunicado en el que acusa a la empresa de coaccionar a los trabajadores para evitar el paro. Culpa además a la firma de "negligencia culpable" al conocer hace tiempo la avería que hizo posible el accidente (un fallo en el sistema de refrigeración que permitió que la colada de acero entrase en contacto con charcos de agua, causando la exposión) y no haberlo arreglado. La central nacionalista cree que la empresa sólo se preocupa de la producción y ha presionado a los heridos para que vuelvan a sus puestos.

El representante de LAB en el comité, Iñaki Gallego, comparte las tesis de ELA y aseguró que las explicaciones que ha dado la empresa tras el accidente son "insuficientes". Gallego añadió que la compañía había amenazado al comité si se celebraban paros como el de ayer para que se atuviese a las consecuencias.

El representante de LAB explicó que de los 17 heridos en el accidente sólo uno permanece de baja en su domicilio. No obstante, hizo hincapié en la gravedad del siniestro, que atribuyó a una "negligencia" de la dirección y deploró que los ritmos productivos en Tubacex "son insoportables y se prescinde de la prevención".

Iñaki Gallego dijo confiar en que "en el futuro se tenga mucho más cuidado en las acerías con las coladas y con las humedades, porque podríamos estar hablando hoy de muertos, no de uno de ni de dos, sino de una gran tragedia, y tenemos que conformarnos con la suerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_