Los sindicatos convocan un paro de una hora en Tubacex por el último accidente
Todos los sindicatos presentes en el comité de empresa de Tubacex (CCOO, ELA, LAB, UGT y STAT) han convocado para el mediodía de hoy un paro de una hora como protesta por el accidente laboral registrado en la madrugada del miércoles en la planta de Amurrio, en el que resultaron heridos 17 trabajadores. La plantilla se manifestará en la entrada de esas instalaciones y de la factoría de Llodio. El paro, que se hace extensivo a todas las subcontratas de Tubacex-Aceralava, pretende dejar claro que el accidente se "podría haber evitado si las instalaciones hubieran estado correctamente".
Los sindicatos destacaron que el siniestro se produjo al volcar el caldo de la cuchara de fundición sobre una zona que debería estar seca, "pero no lo estaba debido a una fuga de agua de una tubería", lo que produjo una explosión. Las centrales reclaman a la dirección de la empresa alavesa que "tenga en cuenta la prevención por encima de los objetivos productivos". Los bomberos de Vitoria achacan el accidente a un despiste del operario, quien no enganchó la cuchara correctamente, unida al atasco de las canaletas de recogida de agua.
Tres de los cuatro empleados que seguían en observación en el Hospital de Cruces fueron dados de alta en la mañana de ayer. El operario restante se espera sea dado de alta en breve. Los otros nueve trabajadores que tuvieron que pasar por el hospital (cuatro más fueron atendidos en la misma factoría) volvieron a sus domicilios en la mañana del miércoles tras ser atendidos de pequeños cortes, contusiones y quemaduras leves.
Otro herido de gravedad
El secretario general de CCOO Euskadi, Josu Onaindi, aprovechó ayer una entrevista en Radio Euskadi para acusar "sin generalizar" a algunos empresarios de actuar "de forma absolutamente premeditada" dejando de lado las medidas de protección y seguridad en el trabajo.Un trabajador de la planta de Arcelor de Bergara resultó herido de gravedad el miércoles cuando un paquete de perfiles metálicos le atrapó contra un tope las dos piernas cuando procedía a cambiar las medidas en la sierra para cortarlos. El empleado, cuyo nombre corresponde a las iniciales A.M., sufre la fractura de la tibia y el peroné de ambas piernas, según informaron ayer LAB y el Departamento de Empleo.El sindicato nacionalista criticó la "ocultación" del accidente por los organismos oficiales y por la empresa para "intentar mantener la estadística de accidentes a cero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.