_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La vida es mucho más que quedarse quieta

En septiembre se aprobará la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, al parecer, con un cierto consenso social de esta iniciativa gubernamental. Sin embargo, la insatisfacción, el malestar y una gran decepción impregnará las vidas de muchas mujeres y hombres con una gran diversidad funcional de este país ante la respuesta insuficiente, discriminatoria e injusta que supone la aprobación de dicha ley.

La vida de muchas mujeres y hombres con diversidad funcional que, como yo, necesitamos apoyos humanos para llevar una vida activa, va a ver truncada sus expectativas de libertad, igualdad, participación social, de ausencia de discriminación. También se verán mermadas las ansias de protección contra la violencia de género en el caso de las mujeres con diversidad funcional, de ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de personas sin diversidad funcional, cuando la ley no deja explícito en ningún lugar la necesidad de creación de la figura profesional del o de la asistente personal.

El artículo 19 no deja constancia de que también tengo derecho al ocio y al tiempo libre. La vida es mucho más que quedarse quieta: tenemos el pleno derecho de vivir la vida con dignidad y en plenitud. Como mujer con una gran diversidad funcional también tengo el pleno derecho a vivir una vida con ocio, tiempo libre y actividades culturales, una vida sin violencia de género.

Todo ello se reza en distintas normativas, desde nuestra Constitución española, sin embargo, dicha futura Ley de la Dependencia va a suponer un retroceso claro y rotundo; una derrota, en definitiva, para la obtención de la igualdad y de una ausencia de violencia de todo tipo. La vida es mucho más que quedarse quieta: las mujeres y hombres con / sin diversidad funcional tenemos la obligación moral de aportar dignidad en nuestros actos y en nuestras leyes. ¡El artículo 19 debe ser rectificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_