La cosecha de arroz se adelanta por el calor con una leve alza de producción
La cosecha del arroz en la Albufera se adelantará una semana sobre su ciclo habitual y arrancará hoy "por las muchas horas de sol y calor" registradas a lo largo de este verano, según anunció ayer José Pascual Fortea, presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, en declaraciones recogidas por Efe.
La Confederación de Cooperativas Agrarias estima una caída de la producción de arroz superior al 10% para la presente campaña en toda España. En la Comunidad Valenciana, sin embargo, la misma confederación estima un alza de la producción de arroz de cáscara en torno al 0,9%.
Los problemas de abastecimiento de agua derivados de la sequía se han traducido en esta campaña en una importante reducción de la superficie de cultivo de arroz en Andalucía, donde se cultiva habitualmente un tercio de la producción total.
En la Ribera Baja, la comarca valenciana donde se cultiva el 40% de la producción de arroz de la Comunidad Valenciana, la sequía "ha afectado poco a la producción", según Fortea, "gracias a la muy buena coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y los regantes de la Ribera".
La falta de agua ha sido compensada con la puesta en servicio de varias estaciones de bombeo que han reciclado el agua procedente del Júcar y cuyas aportaciones han permitido, además, mantener el ecosistema de La Albufera, "que es lo más importante", subrayó Fortea.
Las cosechas de arroz también subirán en Cataluña y Aragón. Murcia es la única región donde aumenta la superficie cultivada en esta campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.