Annan exige ante Abbas el fin del aislamiento de la franja de Gaza
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que no habrá paz en Oriente Próximo sin que los palestinos tengan un Estado propio, con Jerusalén como capital, e hizo un llamamiento a poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. Annan visitó en la Mukata de Ramala, sede de la Autoridad Palestina, al presidente Mahmud Abbas, con quien analizó la difícil situación política, económica y social que atraviesan los territorios ocupados. "El presidente Abbas y yo estamos totalmente de acuerdo en que el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino son las claves para resolver los problemas de esta turbulenta zona", declaró Annan tras el encuentro.
"Los problemas más inmediatos son los que afectan a la vida cotidiana, y utilizo la palabra 'vida' literalmente", manifestó el máximo dirigente de Naciones Unidas, al recordar que más de 200 palestinos han muerto a manos del Ejército israelí desde finales de junio, cuando las tropas hebreas irrumpieron en Gaza como respuesta a la captura, por parte de radicales palestinos, de uno de sus soldados. "Esto debe terminar inmediatamente, y así se lo he hecho saber a las autoridades israelíes", dijo Annan, quien anunció que en septiembre presentará una iniciativa ante la Asamblea General de la ONU para hallar una solución permanente al conflicto entre israelíes y palestinos.
Annan insistió en que el aislamiento de Gaza debe terminar inmediatamente. "Los accesos deben abrirse, no sólo para permitir el paso de mercancías, sino para que salgan las exportaciones palestinas. La economía palestina tiene que recuperarse". También pidió a las autoridades israelíes que pongan en libertad a los parlamentarios palestinos detenidos en las últimas semanas. En la misma línea, Abbas afirmó que la libertad de los diputados es, para los palestinos, "tan importante como para los israelíes es la libertad de su soldado".
Misiles artesanales
El secretario general de la ONU pidió al presidente palestino que haga todo lo posible por lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, de 19 años, con cuyos familiares se reunió la víspera en un hotel de Jerusalén. También exigió que se ponga fin al lanzamiento de misiles artesanales Qassam sobre territorio israelí por parte de militantes palestinos, argumento utilizado por Israel para justificar la ocupación de Gaza.
Annan puso de manifiesto la importancia de que Fatah, la organización que dirige el presidente Abbas, y el movimiento fundamentalista Hamás del primer ministro, Ismail Haniya, se pongan de acuerdo cuanto antes para formar un Gobierno de unidad nacional. "Es fundamental que encontremos un horizonte político creíble", sostuvo el secretario general. "El estrangulamiento [de la población palestina] no hará más que fomentar el radicalismo y reforzar a quienes abrazan la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.