_
_
_
_
_
Alto en fuego en Oriente Próximo

Olmert rechaza la petición de Annan para levantar el bloqueo de Líbano

La ONU tacha de inmoral el lanzamiento por Israel de más de 100.000 bombas de racimo

Israel respondió ayer con un "no" rotundo a la petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de levantar el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre Líbano, y afirmó que lo hará sólo cuando se cumpla íntegramente la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad. "Como el propio secretario general ha dicho, la resolución es un menú cerrado e Israel cumplirá sus compromisos, incluido el levantamiento del embargo, como parte del cumplimiento de todos los artículos", dijo Olmert tras recibir en su residencia de Jerusalén al representante de Naciones Unidas.

Más información
Annan exige ante Abbas el fin del aislamiento de la franja de Gaza
Una flota de cinco buques transportará en dos semanas a las tropas españolas

Olmert, cuyo Gobierno de coalición atraviesa una delicada situación por las crecientes críticas en su país a su manejo de la guerra con Hezbolá, dejó claro que no hará un gesto hacia el Gobierno libanés mientras no se produzca la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hezbolá y se despliegue la fuerza internacional no sólo en el sur de Líbano, sino también a lo largo de la frontera con Siria para impedir el rearme del movimiento islámico.

El primer ministro israelí también reaccionó con frialdad al anuncio, por parte de Annan, de que en los próximos días la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) tendrá 5.000 hombres sobre el terreno, y que ello hará posible una pronta retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano. "Israel se retirará de Líbano cuando la resolución se cumpla", dijo Olmert.

La reunión puso de manifiesto serias discrepancias entre el Gobierno de Olmert y el secretario general de la ONU, que el pasado lunes emprendió una ofensiva diplomática por ocho países de Oriente Próximo con el objetivo de consolidar el alto el fuego entre Israel y Hezbolá. Annan considera vital el levantamiento del bloqueo para que Líbano pueda recuperarse económicamente y para que el Gabinete de unidad nacional presidido por Fuad Siniora pueda extender su soberanía a todo el país. "El Gobierno libanés está cumpliendo en serio la resolución 1.701 y ésta es una buena oportunidad para reforzarlo", dijo Annan, quien esperaba, al menos, que Israel anunciase ayer el levantamiento del bloqueo aéreo sobre Líbano. Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, declaró que éste sigue siendo optimista, y que espera que Israel reconsidere su petición de levantar el embargo, aunque sea gradualmente, empezando por el aeropuerto internacional de Beirut.

Israel impuso un férreo bloqueo sobre Líbano el pasado 13 de julio, un día después de que milicianos de Hezbolá atacasen un puesto fronterizo del Ejército israelí y secuestraran a los dos soldados. Durante la guerra posterior, Israel bombardeó el aeropuerto de Beirut, impidió la llegada de mercancías a los puertos libaneses y destruyó las carreteras que llevan a Siria, única conexión terrestre de Líbano con el exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Annan también se entrevistó ayer con Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores israelí, quien expresó su malestar por la visita que el secretario general de la ONU tiene previsto efectuar el próximo fin de semana a Teherán. Livni, según un asistente a la reunión que pidió el anonimato, sostuvo que viajar a Teherán contribuye a reforzar un Gobierno que preconiza la destrucción del Estado de Israel.

Tras su visita de 24 horas a Israel, Annan se trasladó en un helicóptero militar jordano hasta Ramala, sede de la Autoridad Palestina, para conversar con el presidente, Mahmud Abbas. De allí voló hacia Ammán.

Bombas de racimo

Por otra parte, la ONU calificó ayer de "inmoral" la decisión de Israel de lanzar bombas de racimo los últimos días de la guerra. En casi el 85% del sur de Líbano hay 100.000 de esas bombas sin explotar. Por otro lado, el Ejército israelí evacuó ayer "vastos territorios" del sur libanés, según la radio pública, informa Efe.

"Lo que es chocante y para mí completamente inmoral es que el 90 por ciento del lanzamiento de las bombas de racimo ocurrieran en las últimas 72 horas del conflicto, cuando se sabía que había una resolución para poner fin a la guerra", declaró ayer en Nueva York el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ayer en Jerusalén.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ayer en Jerusalén.EFE

RESOLUCIÓN 1.701 DE LA ONU

- Cese completo de las hostilidades.

- Pleno respeto de las fronteras por ambas partes.

- Creación de una zona tampón entre la franja de protección y el río Litani, sólo accesible al Ejército libanés o a la fuerza de paz internacional (FINUL).

- Plena aplicación de los acuerdos de Taif y de las resoluciones 1.559 y 1.680 sobre la desmilitarización de las milicias, incluyendo a Hezbolá.

- No podrá haber fuerzas extranjeras en Líbano sin consentimiento de su Gobierno.

- Prohibición de la venta de armas a Líbano, excepto las autorizadas por su Gobierno.

- Entrega a la ONU de todos los mapas de minas terrestres en posesión de Líbano e Israel.

- Se reforzará el mandato de FINUL hasta 15.000 soldados.

- Liberación incondicional de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_