_
_
_
_
_

Elorza destaca como un reto turístico la ampliación del paseo marítimo

El alcalde propone construir un hotel y una gran escultura en Sagüés

Mikel Ormazabal

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, consideró ayer que la ciudad ganará atractivo turístico si se logra culminar el paseo marítimo construyendo en Sagüés un hotel, una gran escultura y una pasarela peatonal hasta Mompás. Esta iniciativa es uno de los "grandes hitos urbanos" que propone en el Plan Director para el Turismo de San Sebastián, que incluye también aumentar la capacidad hotelera y reforzar la programación cultural.

Elorza ha abierto al debate público una batería de iniciativas que pretenden situar a San Sebastián en la élite de las ciudades turísticas. El gobierno municipal PSE-EB aprobó el pasado viernes el Plan Director para el Turismo, que contiene proyectos estratégicos para hacer de la capital guipuzcoana "un destino reconocido por su calidad, innovación, sostenibilidad y oferta cultural", explicó ayer el alcalde. "No aspiramos a acoger un turismo de masas; esto no es Benidorm", añadió.

El documento, que ahora se someterá al análisis entre los agentes implicados y los partidos políticos, propone incorporar varios "hitos urbanos de calidad" en el urbanismo, arquitectura y paisaje de la ciudad. El más destacado, indicó Elorza, sería la culminación del paseo marítimo en el extremo opuesto al Peine del Viento. "Tenemos que ser atrevidos y vanguardistas para conseguir rematar el paseo marítimo de la ciudad en Sagüés", afirmó tras reconocer que ésta es una de las asignaturas pendientes de San Sebastián. En este punto, propuso construir un "edificio emblemático" que albergue un hotel con terrazas y una talasoterapia, así como una gran escultura. Desde Sagüés, al pie del monte Ulía, plantea construir una pasarela peatonal junto a los acantilados hasta la punta de Mompás.

Déficit hotelero

Entre los principales frenos para atraer el turismo, Elorza citó la reducida capacidad hotelera de la ciudad: "Hacen falta hoteles para jóvenes, pequeños y con encanto", además de "un gran hotel de cinco estrellas, potente y moderno" que haga la competencia al María Cristina. El plan director recoge hasta seis ubicaciones para abrir nuevos establecimientos hoteleros, desde un cuatro estrellas en el edificio del antiguo teatro Bellas Artes hasta la reconstrucción del albergue de Ulía.

El documento apuesta por fortalecer el denominado "turismo verde", aprovechando la red de parques (Miramar, Aiete y Cristina Enea) y jardines y las potencialidades de los montes Igeldo, Urgull y Ulía. En el primero se propone remodelar y modernizar el actual parque de atracciones, para lo que serían necesarios unos 12 millones de euros, según el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de mejorar las infraestructuras del transporte, clave para incentivar las visitas, Elorza resaltó la importancia de la cultura como gancho para los turistas. Quiere consolidar y divulgar la imagen de San Sebastián como "ciudad de festivales", y ampliar la programación con la reapertura, en febrero de 2007, del tetaro Victoria Eugenia, la ampliación de San Telmo y el impulso definitivo de Tabacalera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_