Una constructora de la hermana del alcalde de Torrelodones compró suelo protegido
Algunos propietarios reconocen que tuvieron ofertas de Cimaga antes de la recalificación
La hermana del alcalde de Torrelodones, María Isabel Galbeño González, ha comprado, a través de una empresa familiar, terrenos en un área protegida que ha sido recalificada por el Consistorio. El Ayuntamiento pretende construir en la zona 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. La hermana del regidor es la consejera delegada de Cimaga, cabecera de un grupo de empresas donde también están los sobrinos de aquél. Algunos propietarios reconocen que recibieron ofertas para vender a Cimaga y otras empresas del grupo constructor antes del inicio de la recalificación.
El Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas en el término de Torrelodones, es como un caramelo en el patio de un colegio. Un grupo de constructoras e inmobiliarias de la zona compraron suelo en este terreno protegido por su valor ecológico. Muchas de estas operaciones se produjeron antes de que el Consistorio decidiera comenzar los trámites, en diciembre de 2004, para cambiar el uso de esas hectáreas de encinas centenarias y enebros. De protegido a urbano directamente.
Entre las constructoras que han obtenido suelo y que esperan obtener beneficios si la recalificación sigue adelante, está Cimaga, cabecera de un grupo de empresas de la que María Isabel Galbeño González es consejera delegada. En la compañía también están presentes los sobrinos y el cuñado del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño González, del PP.
El Ayuntamiento aprobó el pasado febrero la recalificación inicial de la zona, con el voto en contra de la oposición y el rechazo de vecinos y grupos ecologistas. El anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, se oponía a la recalificación. Ahora la pelota queda en manos de la Comunidad, que deberá ratificar o rechazar el proyecto municipal.
Carlos Galbeño también es amigo íntimo de José Luis Velasco, propietario de Accord, otra de las empresas que se han hecho con suelo en la zona protegida. Eduardo Morales, la cara visible de C-15 y amigo personal de Galbeño y de Mario Mingo, presidente del PP local y diputado nacional, también ha conseguido su porción de terreno.
El Área Homogénea Norte que el Consistorio quiere reclasificar fue protegida por la anterior corporación hace sólo tres años dados sus valores naturales. Nada más llegar Galbeño a la alcaldía, se propuso cambiar el uso de esos terrenos para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento es el mismo que un mes antes había presentado una organización denominada Asociación de Propietarios del Área Homogénea Norte y que estaba representada por José Luis Velasco, propietario de Accord.
En el programa electoral
La reclasificación del AHN era uno de los puntos del programa electoral del alcalde Carlos Galbeño. Pero los vecinos no pudieron conocerlo. A sus buzones llegó un folleto del partido donde no se hacía referencia a este plan. Sin embargo, en el proyecto desarrollado que hay en las dependencias del partido sí se menciona la intención de cambiar el uso al suelo no urbano -sin mencionar que está protegido- del Área Homogénea Norte.
El caso comenzó cuando el alcalde destituyó el pasado 25 de julio a dos concejales de su grupo. Según un portavoz del Ayuntamiento, "los ediles no siguieron la disciplina del partido". Los concejales destituidos aseguran que sólo reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Ambos acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre algunas actividades y conocer los procedimientos que debían seguir.
El concejal socialista Juan Ignacio Díaz Bidart expresó ayer su preocupación por "la evidente convivencia entre la Administración pública y los promotores". Pero, además, las cuentas del Ayuntamiento están en números rojos. Según IU, "el Consistorio tenía una deuda viva a principios de año de 11,6 millones de euros, el 68% de todos sus ingresos", que en su mayoría provienen de operaciones inmobiliarias. Operaciones como la aprobada en el último pleno municipal, donde se modificaron las condiciones urbanísticas de una zona conocida como Las Marías. El Consistorio aprobó elevar la edificabilidad en el área. Hasta entonces se podían construir 500 viviendas, a partir del pasado julio se han incrementado en 83 más. Esta operación se podría valorar en 30 millones de euros, según fuentes del mercado inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Torrelodones
- Especulación inmobiliaria
- Política nacional
- Recalificación urbanística
- Constructoras
- Ayuntamientos
- Ordenación suelo
- Madrid
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Construcción
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Corrupción
- Delitos
- España
- Industria
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia