_
_
_
_

Ecologistas y vecinos presentan alegaciones contra el plan

Jesús Sérvulo González

Vecinos y asociaciones ecologistas se han unido en contra del plan del Ayuntamiento de Torrelodones que pretende recalificar el Área Homogénea Norte, una zona protegida por su valor medioambiental. La zona está en el noroeste del municipio madrileño, adyacente a El Pardo.

La asociación de vecinos Torrenat, que cuenta con más de 300 socios, presentó el pasado 14 de junio una serie de alegaciones ante la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Torrenat pone de manifiesto que se han levantado vallas publicitarias a menos de 100 metros del área protegida, en contra de lo que recoge la legislación vigente.

La asociación vecinal también critica "la existencia de cerramientos urbanos que impiden el paso de fauna silvestre" y que, a su juicio, "resulta un atentado contra la vista del paisaje". También denuncia la "permisividad administrativa con los vertidos en áreas colindantes a la vía y las quemas indiscriminadas en algunas parcelas del Área Homogénea Norte".

Intereses privados

Por su parte, la organización verde Ecologistas en Acción considera que el proyecto municipal "presenta importantes deficiencias que lo invalidan e impiden su aprobación". Y continúa en este sentido: "Parece que el cambio de reclasificación de estos terrenos responde a los intereses privados de los propietarios de los terrenos".

La asociación ecologista El Alcornoque elaboró un informe sobre las consecuencias que tendría el proyecto del Ayuntamiento sobre el Área Homogénea Norte. Según el estudio, la recalificación supondría un incremento de la población en torno a 5.000 personas. Este incremento crearía un problema en la gestión del tratamiento de residuos sólidos y del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los ecologistas, en el área, incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay ejemplares de alcornoques de gran porte, más de 2.000 encinas, algunas centenarias, y un millar de enebros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_