_
_
_
_

El Ejecutivo pide a Bruselas más plazo para responder por la OPA de E.ON

El Gobierno ha pedido verbalmente a la Comisión Europea que amplíe el plazo para responder a la carta que le envió Bruselas el pasado viernes, en la que el Ejecutivo comunitario expresaba sus dudas sobre la legalidad de las condiciones impuestas a E.ON para ejecutar su oferta de compra sobre Endesa. La misiva de Bruselas daba 10 días de plazo, hasta el 4 de septiembre, para contestar a esas reticencias.

El Gobierno solicita ahora "unos días más" para "analizar con todo rigor" las alegaciones comunitarias. "Estamos volviendo todos de vacaciones", explican fuentes gubernamentales, que añaden que no ha habido una solicitud formal de ampliación del plazo pero sí se ha hecho verbalmente, por teléfono, desde el Ministerio de Industria.

Las mismas fuentes señalan que aunque no existe obligación jurídica de responder a ese requerimiento de Bruselas, siempre se contesta a este tipo de cartas "por cortesía". En caso de que no haya una prórroga, la respuesta española quizás llegaría "un par de días" después de finalizado el plazo, sin consecuencia alguna, ya que es algo que sucede habitualmente en las relaciones entre los Gobiernos nacionales y el comunitario.

Bruselas considera que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Endesa por E.ON infringen las leyes europeas sobre la libre circulación de capitales y que la apelación española al concepto de seguridad pública para obligar a la alemana a desprenderse de un tercio de la potencia instalada por Endesa en España es desproporcionada.

Esta operación será uno de los temas que tratarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre hispano-alemana que se celebrará el 12 de septiembre en la localidad alemana de Meersburg (en suroeste del país), según fuentes citadas por Europa Press.

Veda abierta en España

Pese a las reticencias comunitarias a la autorización con condiciones a la OPA de E.ON, Deutsche Bank considera que con ella se ha abierto la puerta para que empresas extranjeras puedan entrar en el mercado energético español y señala a Iberdrola y Unión Fenosa como posibles objetivos. En un análisis sobre fusiones y adquisiciones en el sector, el banco subraya que ofertas sobre "Iberdrola, Gas Natural [que a su vez lanzó hace un año una OPA sobre Endesa], Repsol o Fenosa pueden ser concebidas más en el día de hoy que en el pasado", informa Europa Press.

Deutsche Bank ha asesorado a Endesa en su batalla contra Gas Natural, ha dado su respaldo financiero a la OPA de E.ON y ha incrementado su participación en Endesa a un 5,23%, según anunció la entidad la pasada semana.

El banco destaca los últimos movimientos en Unión Fenosa, de la que la constructora ACS posee ya el 34,5%. "No sabemos si esto es el fin de la historia". Sobre Iberdrola dice que es una candidata clara a ser objeto de una OPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_