"La historia del flamenco sucede en la Bienal"
De Domingo González, que nació en Badajoz en 1965 y reside en la capital andaluza desde hace 26 años, es uno de los escasos gestores culturales que trabajaba en la ciudad antes de que la Exposición Universal de 1992 fuese incluso una idea.
En septiembre del pasado año el Ayuntamiento lo nombró director del recién creado Instituto de Cultura y de las Artes Escénicas (ICAS) y se hizo cargo también de la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla.En mayo de 2006, nueve meses después, presentó la programación de la 14ª edición, que se celebrará desde el 13 de septiembre hasta el 15 de octubre en siete espacios de la ciudad. Una apuesta por nuevos contenidos cuyo lema es: "La historia del flamenco sucede en la Bienal".
Pregunta. Usted habla de renovación y cambio de objetivos para el futuro de la Bienal de Flamenco, ¿piensa que el festival se había dormido en los laureles?
Respuesta. La Bienal tiene que volver a ser una referencia para el flamenco, como lo fue cuando nació en 1980. Entonces el panorama era muy triste, los teatros serios no programaban flamenco desde 1950; algo que hace mucho que se ha superado. Actualmente la Bienal convive con muchos festivales del género como los de Jerez, Málaga, Córdoba y otros tantos en el extranjero; por eso no podemos convertirnos en un festival grande y competir con los demás, no es ese nuestro objetivo. La Bienal tiene que ser el mascarón de proa.
P. ¿Y cómo conseguirá ese lugar de liderazgo?
R. Para empezar tenemos que conseguir bajar la media de edad de los artistas que participan. Tanto la calidad de los espectáculos, como su nivel de riesgo tienen que ser altos para que la Bienal de Sevilla sea una referencia para el flamenco internacional no sólo en el momento en el que se celebra, sino durante los dos años que la separan de la siguiente edición. Nos proponemos conseguir que cualquier programador del mundo nos tenga en cuenta cuando se trata de ofrecer un espectáculo de flamenco.
P. ¿Pueden apreciarse estos cambios en la presente edición?
R. Este año, que está dedicado al baile, hemos apostado por una generación que se encuentra en el momento más intenso de su trayectoria creativa. Israel Galván, Andrés Marín, Eva Yerbabuena, Esperanza Fernández, Miguel Poveda... Casi todos andan en la treintena, aunque para crear no hay que pedir el carné de identidad.
P. ¿Estamos entonces ante el proyecto ideal?
R. No, de ninguna manera. Estamos tratando de modificar el rumbo de un proyecto que tiene mucho peso y está muy consolidado; así que hasta que no pasen un par de ediciones no se verán los resultados.
P. ¿Qué tiene que cambiar?
R. Hasta ahora la mayoría de los espectáculos que se producían eran muy específicos y de dificil distribución, montajes que nacían y morían en la Bienal; nosotros tenemos que conseguir que la Bienal sea importante siempre y en todo el mundo, no un mes y en Sevilla. Nuestro lema es: La historia del flamenco sucede en la Bienal.
P. ¿Y no es así, siente que el festival había dejado de marcar el camino?
R. No exactamente, pero es algo que podría pasar si no reaccionamos a tiempo. El flamenco es un arte nuevo, tal y como lo conocemos tiene unos 150 años de historia y su evolución durante los últimos 30 años ha estado muy vinculada a la Bienal; supone nada menos que la quinta parte de la historia del flamenco.
P. ¿Hay quien dice que no se verán muchos estrenos absolutos en esta edición?
R. Bueno si de 40 espectáculos, con 57 funciones, 14 son estrenos absolutos y uno es estreno en España; creo que no está nada mal. Además hay cuatro producciones propias. La gala inaugural, un espectáculo que dirige Mario Maya y produce la Agencia Andaluza del Flamenco, el Homenaje al maestro Granero, La noche de Pepe Habichuela y la gala de clausura que girará en torno a la escuela sevillana de baile con Manuela Carrasco.
P. Hay algunos espectáculos agotados.
R. Si, hasta ahora hay 10 agotados. Yo recomiendo al público que compre sus entradas cuanto antes, lo pueden hace a través de Internet, por teléfono, en los cajeros de Caja San Fernando y en las taquillas del teatro Lope de Vega. Salen a la venta en total 33.800 localidades, algo menos que otros años - unas 45.000-, porque el teatro de la Maestranza está en obras y sólo podrá usarse para la clausura, el 15 de octubre.
P. ¿Qué ofrecerá en nuevo el centro de actividades en el Casino de la Exposición?
R. Habrá presentaciones diarias de libros, discos y de otros festivales abiertas al público; además del centro de prensa con un plató de televisión para facilitar el trabajo a los medios. Además de la prensa especializada de Japón, Alemania o México, entre otros muchos, se han acreditado de Le Monde, The New Yorker o Sunday Telegraph.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.