_
_
_
_
_

Hallada muerta una osa liberada por Francia cerca del valle de Arán

El Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible de Francia ha informado de la muerte de Paloma, el primero de los cinco osos eslovenos liberados este año en el sur de Francia, dentro del plan de reintroducción de la especie en los Pirineos.

El Gobierno galo comunicó que la osa fue hallada muerta, aparentemente de forma accidental, el viernes cerca del pueblo frances de Loudenvielle, a unos 30 kilómetros de la frontera con el valle de Arán, en Lleida. El cadáver del animal, que tuvo que ser rescatado con un helicóptero de la gendarmería dado que estaba en una zona de difícil acceso, presentaba diversas fracturas y habrá que esperar a la autopsia para conocer la causa de la muerte.

El plan galo para la recuperación del oso en los Pirineos se ha completado con la liberación de cinco ejemplares, cuatro hembras y un macho, pero la muerte de Paloma podría hacer que Francia se planteara capturar otra hembra en las próximas semanas en Eslovenia para suplir la baja.

La presencia del animal es mal vista por agricultores y ganaderos de ambos lados de la cordillera. Algunos portavoces de estos colectivos han declarado públicamente que no dudarán en dar muerte a cualquier plantígrado que se cruce en su camino porque lo consideran una amenaza para el desarrollo de las actividades tradicionales en las zonas de alta montaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_