_
_
_
_
_

Los Latin Kings de Cataluña iniciarán su actividad como entidad cultural en septiembre

Su presidenta considera "muy positivo" el proceso que se ha seguido hasta la legalización

Los Latin Kings de Cataluña tienen previsto reunirse durante el mes de septiembre para fijar el rumbo que tomarán en su nueva andadura como asociación cultural. Según avanzó la presidenta de la recién creada entidad, Queen Melody, están "muy contentos" por cómo ha evolucionado el proceso. El futuro de la asociación está rodeado de incertidumbres y su presidenta explica que sólo quieren hacer las cosas "de la mejor forma posible". Según su declaración de intenciones, el grupo fomentará las relaciones interculturales, promoverá la educación en valores y difundirá los derechos humanos.

Más información
Los Latin Kings de Cataluña se presentan en sociedad como organización cultural

"Los chicos están este mes de vacaciones". Ésa es la razón por la que los Latin Kings de Cataluña esperarán hasta septiembre para estrenar su nuevo estatus jurídico, según explicó la presidenta de la ahora llamada Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña, Queen Melody, como quiere que la llamen. "En cuanto vuelvan, en septiembre, comenzaremos a pensar en las actividades que organizaremos", explica.

En el registro de asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat consta que la entidad "fomentará y defenderá los derechos cívicos y sociales" a través de "actividades culturales". Melody reitera que éste es el rumbo que seguirán, aunque, añade que no irán con prisas: "Es mejor actuar con calma".

El reto de la integración

Los artífices del proceso de transformación de los Latin Kings -una banda callejera con algunos de sus miembros entre rejas- en una asociación cultural coinciden en que el reto de estos jóvenes es integrarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sacerdote anglicano Luis Barrios ha mediado en los intentos de pacificación de bandas que se han dado en el mundo en las últimas dos décadas. También en el de Cataluña. Este experto en bandas juveniles, que imparte clases en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), considera que los Latin Kings deben reconvertirse en un movimiento social. "La sociedad catalana nunca estuvo preparada para recibir a la inmigración latina. Ellos deben hacer ver que la inmigración es un fenómeno imparable. Tienen que integrarse, pero sin perder su identidad", explica.

El antropólogo de la Universidad de Lleida Carles Feixa es otro de los expertos en movimientos juveniles que ha participado en el proceso. "No resuelve todos los problemas, pero abre una vía a la integración social, que es la clave del problema", asegura.

Los Latin Kings quedaron inscritos como asociación en el censo de la Generalitat el pasado 31 de julio. Ahora, el Departamento de Justicia espera el comprobante de correos que certifique que los miembros del grupo han sido informados de que son una asociación legal. Entonces, su acta fundacional y sus estatutos se podrán hacer públicos. Melody explica: "El local donde han enviado la carta está cerrado estos días. Pero es puro trámite. No nos vamos a echar atrás, al contrario".

El proceso de reconversión de los Latin Kings arrancó hace un año. El Ayuntamiento de Barcelona quería evitar que los jóvenes inmigrantes delinquiesen y contactó con Latin Kings y Ñetas. El consistorio encargó un informe a Feixa, que concluyó que de los 50.000 jóvenes latinos que viven en Barcelona, entre 1.000 y 2.500 tenían contacto o pertenecían a una banda urbana.

Con el asesoramiento jurídico del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Ayuntamiento coordinó una reunión "semiclandestina", que se celebró en Barcelona el 20 de noviembre de 2005. Se trataba de una de las reuniones periódicas de los Latin Kings a las que ellos denominan "universal". Acudieron "entre 300 y 400 jóvenes", según Barrios, que fue invitado junto a Feixa y representantes de otras instituciones. El encuentro lo orquestó el director de los Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Lahosa. En aquella reunión fueron bautizados una quincena de jóvenes. "La religión es un componente muy importante en sus vidas", dice Barrios. Lo más relevante fue que, por primera vez, personas ajenas a la banda participaron en una universal.

Barrios asegura que "el experimento de Cataluña es pionero en todo el mundo". Atribuye el éxito a "la implicación de las autoridades" y afirma: "Cataluña es la excepción a la regla". Los Latin Kings se dieron a conocer en Cataluña en octubre de 2003, cuando Ronny Tapias fue asesinado por miembros de los Ñetas a las puertas del instituto de Barcelona donde estudiaba. Le confundieron con un Latin King. Enfrentados violentamente durante años, ambos grupos firmaron en 2005 una tregua que allanó el camino para iniciar el diálogo con las instituciones.

"No somos violentos"

"Las sanciones policiales no son la solución", coinciden Barrios y Feixa. Según el sacerdote, los jóvenes no se unen a una banda para cometer crímenes. "Dejan sus países obligados por sus padres y al emigrar buscan en el grupo una segunda familia". Melody deja claro que los incidentes violentos que se han asociado a su banda son aislados: "Da la casualidad que ha entrado en el grupo algún chico con ganas de pelea, pero no somos violentos". Barrios insiste: "Los Latin Kings no eran una banda ilegal. Algunos de sus miembros sí que habían cometido actos ilegales, pero eso no afecta a todo el colectivo". Los Mossos d'Esquadra constatan que no existen cifras sobre Latin Kings implicados en episodios de violencia. "Actuamos contra un delito que comete una persona, no contra un colectivo. En el atestado no reflejamos si la persona forma parte de una banda", afirma un portavoz. Feixa critica que, a veces, "se coge la parte por el todo". Un juez de Madrid procesó el 3 de julio a un grupo de Latin Kings por asociación ilícita, pero aún no se ha dictado sentencia.

"Los Latin Kings de Barcelona no tienen nada que ver con los de Madrid", asegura Feixa. Melody lo ratifica: "Madrid es otra cosa". Y va más allá: "Allí manda el PP. Son más cerrados. Ni entienden ni escuchan a los inmigrantes. A nosotros el Ayuntamiento de Barcelona nos abrió las puertas. Nos gustaría ayudar a los de Madrid, pero es muy difícil". Barrios estuvo en Madrid en junio para tratar de exportar el modelo que se estaba siguiendo en Barcelona. Su percepción fue negativa: "No se mueven. Prefieren dejar pasar el tiempo, y creo que es por celos profesionales. Además, los policías que nos presentaron tenían muy claro que Latins y Ñetas son simples criminales".

Pintadas de bandas latinas en el parque del Clot de Barcelona.
Pintadas de bandas latinas en el parque del Clot de Barcelona.JORDI ROVIRALTA

El líder Ñeta, consultor invitado

El máximo líder de los Ñetas no encarcelado, Jaime Rivera, estará en Barcelona durante tres meses como consultor del proceso de legalización en que también se halla sumergida su organización. Eso, si acepta la invitación que le ha hecho el Ayuntamiento de la capital catalana. Según el sacerdote Luis Barrios, Rivera está considerando la oferta que le lanzó el director de Servicios de Prevención del Consistorio, Josep María Lahosa.

Rivera jugó, en junio pasado, un papel destacado en una reunión que se celebró en la ciudad italiana de Génova, donde se unificó la directiva de la banda, que había sufrido varios cambios en los últimos tiempos. El mismo mes, el líder de los Ñetas también estuvo en Barcelona "tres o cuatro días", según Barrios, para iniciar los contactos con el Ayuntamiento.

Esto ha retrasado la reconversión de los Ñetas en una asociación cultural, como ya han hecho los Latin Kings. Rivera, de 35 años, explica que en septiembre se retomarán las negociaciones con el Consistorio. "Estamos ante un proceso de adaptación social. Yo no le llamaría legalización porque los verdaderos Ñeta nunca fueron ilegales. Para mí es indiferente que el Gobierno les reconozca o no, porque lo importante es que lo haga la comunidad".

Barrios no duda de que el papel que puede jugar Rivera es "fundamental". Según explica, "los Ñetas deben seguir los pasos de los Latin Kings, pero el proceso será más lento". Desde el Consorcio Instituto de la Infancia y Mundo, otra de las instituciones que ha participado en el proceso de legalización de los Latin Kings y que trabaja en el de los Ñetas, Carme Gómez añade que la legalización de los Ñetas "es más complicada". "La organización de los Ñetas en Cataluña es más joven". Además, "se contactó con ellos más tarde", dice.

Según Rivera, los Ñetas ya han comenzado a dar pasos para convertirse en asociación. Cuenta que sus "hermanos" catalanes se dedicarán a "integrar a los latinoamericanos sin papeles en la sociedad y a socorrer a las familias de sus miembros encarcelados".

Los Latin Kings, integrados mayoritariamente por ecuatorianos, nacieron en la década de 1940 en las calles de Chicago. Entre los Ñetas, hay sobre todo puertorriqueños. Aparecieron en los años setenta en las cárceles de Puerto Rico. Ambos grupos, fundados por puertorriqueños, surgieron para combatir el racismo. Hoy, están integrados por personas de diversas nacionalidades, incluso españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_