_
_
_
_
_

Retenciones de ocho kilómetros en la frontera el primer día de la operación retorno

Mikel Ormazabal

El puesto fronterizo de Biriatou (Hendaya) volvió ayer a ser el punto más crítico de la red principal de carreteras. Se formaron retenciones que llegaron a media tarde hasta los ocho kilómetros en dirección a Francia, a causa de la afluencia de miles de vehículos hacia sus puntos de origen tras finalizar las vacaciones. Las caravanas en el peaje fronterizo, que ya soportó estos mismo problemas durante la víspera, comenzaron a formarse por la mañana, antes incluso de que para el Departamento de Interior se iniciara oficialmente la operación retorno.

El dispositivo para atenuar los efectos de la masiva llegada de automovilistas se puso en marcha a las 14.00. A esa hora ya había complicaciones en Biriatou, con vehículos parados que formaban una cola de tres kilómetros. La situación se agravó en este punto a lo largo de la tarde, al generarse hasta ocho kilómetros de retención hacia las 17.30, según informó Interior. A partir de esa hora la longitud de las hileras en sentido Francia fueron variando, aunque los problemas para circular no desaparecieron en todo el día.

También hubo dificultades durante la tarde en el peaje de la AP-68 en Areta, donde los vehículos retenidos formaron una cavavana de un kilómetro de longitud hacia las 18.00. Y en la variante de San Sebastián, otro de los puntos negros, también se circuló en caravana durante varios momentos del mediodía.

Accidentes con heridos

También empeoraron la situación del tráfico los dos accidentes reseñables ocurridos ambos en la N-1 en Guipúzcoa. En la incorporación a esta carretera en Tolosa, en sentido San Sebastián, volcó un camión cisterna alrededor de las 15.00, lo que originó retenciones que alcanzaron los cuatro kilómetros en este punto. El otro siniestro se produjo en Villabona, pero en sentido Vitoria. Colisionaron dos turismos que quedaron volcados en la calzada y resultaron heridas dos mujeres, una de Tolosa y la otra de San Sebastián, que fueron atendidas de contusiones y traumatismos en sendos hospitales de la provincia.

El dispositivo organizado por Tráfico durante esta primera fase de la operación retorno se mantendrá operativo hasta la medianoche de mañana. La segunda fase se volverá a activar el próximo fin de semana. Los conductores pueden consultar la situación de las carreteras en la página de Internet www.euskadi.net/trafikoa o en el teléfono 902.112.088.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer la ejecución de las obras para la ampliación a seis carriles de la autopista A-8 entre Orio y el enlace de Aritzeta (en el límite entre Usurbil y San Sebastián). También aprobó el proyecto de semienlace que permitirá acceder a la A-8 desde Orio hacia la capital guipuzcoana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_