_
_
_
_
_

Dos constructoras presentaron la urbanización de un suelo protegido antes de ser recalificado

El alcalde de Torrelodones prestó un local para que se reuniesen propietarios y promotores

Jesús Sérvulo González

Las constructoras C-15 y Accord presentaron a los propietarios de unos terrenos de Torrelodones protegidos medioambientalmente (Área Homogénea Norte) el proyecto urbanístico de construcción (1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial...) un año antes de que el Ayuntamiento, del PP, anunciase que pretendía convertir los terrenos en urbanizables. A la reunión, celebrada en un local municipal, asistieron el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el ex alcalde, diputado y presidente del PP local Mario Mingo. C-15 financia una fundación que preside Mingo.

Más información
El regidor pierde los nervios

La reunión entre constructores y propietarios de los terrenos del Área Homogénea Norte (AHN) se celebró pocos meses después de que Carlos Galbeño, del PP, alcanzase la alcaldía del Consistorio torresano. Galbeño sustituía al anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, tras una disputa interna entre éste y el presidente local del partido, Mario Mingo. Muñoz se quejaba de que Mingo intentaba inmiscuirse en la gestión del Ayuntamiento. Durante su mandato, Muñoz había calificado los terrenos en disputa como protegidos porque sobre ellos se alzan miles de encinas y enebros.

Poco después de llegar Galbeño al Ayuntamiento, las constructoras C-15 y Accord empezaron a comprar terrenos en el AHN. Pero no los tenían todos. Por eso, los iniciales propietarios de los terrenos -sobre todo familias que los tenían por herencia- fueron convocados por José Luis Velasco, propietario de Accord, que ya opera en el municipio.

A la reunión, que se celebró en febrero de 2004 en el antiguo club de campo (Torreforum), de propiedad municipal, asistieron medio centenar de propietarios y empresarios. (No se supo oficialmente que el Ayuntamiento quería recalificar la zona hasta muchos meses después, en diciembre de 2004). "Los constructores hicieron una presentación por todo lo alto", cuenta uno de los asistentes, a quienes expresaron sus pretensiones: conseguir la recalificación de la zona para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. Aportaron abundante documentación sobre el plan urbanístico. "Se gastaron una pasta en fotografías aéreas de la zona. A cada propietario nos dieron una". En el encuentro estuvieron presentes también el alcalde Galbeño y Mario Mingo.

Algunos de los propietarios decidieron vender los terrenos después de la reunión. Otros se resistieron. La constructora les intentó convencer asegurándoles que la recalificación era un proceso muy largo y complicado y que, quizás, no se llevaría a cabo. "Cuando nos hicieron la oferta nos reímos. Era irrisoria", explica Javier Sánchez Rubio, propietario junto a su familia de más de 30.000 metros cuadrados en el área protegida. "¿Por qué insistían tanto en comprar terreno protegido?", se pregunta.Hace un mes, y ante las presiones recibidas, Javier decidió vender los terrenos a la empresa NR Consulting, que se opone a la recalificación de los terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los dos concejales destituidos por discrepar con el alcalde y reclamar información sobre operaciones urbanísticas acudieron ayer a la sede del PP en Madrid. Ambos ediles se oponen a la recalificación del AHN.

La pelota está ahora en manos de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene todas las competencias urbanísticas en la región. Sin su visto bueno, la propuesta municipal de recalificación como suelo urbanizable de AHN es papel mojado.

Vista aérea de la localidad madrileña de Torrelodones
Vista aérea de la localidad madrileña de TorrelodonesGOOGLE MAPS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_