Casi el 18% de los catalanes viven en situación de riesgo de pobreza

El 17,7% de los habitantes de Cataluña, que equivale a 1,24 millones de personas, vive en una situación de riesgo de pobreza, ya que su renta está por debajo de los 540 euros netos al mes. Estos datos, extraídos de un estudio del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), fueron interpretados ayer por la secretaria de Política Institucional de UGT de Cataluña, Eva Granados, como la demostración de "la no redistribución del crecimiento económico que se está produciendo en este país".

El riesgo de pobreza afecta a una proporción mayor de mujeres que de hombres, pero son las mujeres que forman familias monoparentales las que sufren de lleno el problema. El 40,2% de las personas con una renta inferior a 540 euros son mujeres en esta situación. Otros colectivos con especial riesgo de pobreza son, a tenor de los datos de Idescat, las personas que viven solas, las que han perdido a su pareja, las que tienen nacionalidad extranjera, los jubilados y las personas con estudios básicos.

Granados, en declaraciones a la agencia Efe, apeló al próximo Gobierno catalán a mejorar la inversión social, actualmente ocho puntos por debajo de la media europea, para combatir el fracaso escolar, la dependencia y la temporalidad laboral.

En el conjunto de España, la población en situación de riesgo de pobreza es más elevada, ya que se sitúa en el 19,9%, porcentaje sólo superado por Grecia y Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS