_
_
_
_

"Mingo y el constructor son amigos desde hace años", según el ex alcalde

Jesús Sérvulo González

El Partido Popular de Torrelodones está dividido. Mario Mingo, presidente del PP local, controla todo lo que ocurre en el partido y en el Ayuntamiento, según sus opositores. También es amigo desde hace años de Eduardo Morales, consejero delegado de C-15, la constructora que patrocina su fundación y que se reservó opciones preferentes de compra sobre unos terrenos protegidos ambientalmente 10 meses antes de que el Ayuntamiento los recalificase, según el ex alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, también del PP. "Cuando yo era alcalde, en 1996, ya eran amigos", recuerda.

Mingo ocupó la alcaldía del municipio del norte de Madrid entre 1987 y 1996. Entonces fue nombrado diputado nacional y renunció a la alcaldía. Fue cuando el concejal popular Enrique Muñoz ocupó su puesto. Según éste, Mingo intentó seguir dirigiendo el Ayuntamiento en la sombra.

"Tuvimos que expulsar a dos concejales afines a Mingo porque se entrometían en la gestión del gobierno local", cuenta. Los concejales expulsados fueron Javier Navarrete y Marta Ibáñez. "Eran los topos de Mingo, le contaban personalmente todo lo que ocurría en el Ayuntamiento y pretendían interferir".

A pesar de haber obtenido mayoría absoluta, Muñoz, se vio obligado a abandonar el Consistorio ante las presiones de Mingo. "Durante nuestro mandato no consiguió entrometerse", asegura el ex alcalde.

El actual alcalde, Carlos Galdeño, fue elegido personalmente por Mario Mingo, afirma Muñoz. "Era un miembro más del partido. Ahora actúan de perfecto acuerdo", remacha.

El ex alcalde acusa a Galdeño de "desmesura en el gasto. En un pueblo de apenas 20.000 habitantes, lleva chófer, escoltas, se ha gastado un montón de dinero en colaboradores personales...".

Por eso, Muñoz, no duda ahora en apoyar a los dos ediles destituidos de sus funciones. "Seguro que Mingo está detrás de todo ello", repite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_