_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

España ofrecerá hoy a la ONU un batallón mecanizado de la Legión

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un batallón de Infantería Mecanizada de la Legión como aportación española a la fuerza de interposición que se desplegará en Líbano. Los detalles de la oferta española se precisarán hoy en una reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con Moratinos y con el titular de Defensa, José Antonio Alonso, antes del Consejo de Ministros.

Fuentes gubernamentales indicaron ayer que la aportación española consistirá en un batallón de Infantería Mecanizada. El Ministerio de Defensa no ha querido precisar la cifra final de efectivos, pero los requerimientos de la ONU señalan que dicho batallón deberá contar con entre 650 y 800 soldados, organizados en cuatro compañías (tres mecanizadas y una motorizada, con 150 soldados cada una), así como unidades de logística, transporte, comunicaciones, ingenieros y morteros, además de su propio cuartel general.

El contingente español podría ser aún más voluminoso, y rondar el millar de efectivos, si se suman los oficiales en los cuarteles generales y algún elemento adicional, como un hospital de campaña, equipos de desactivación de explosivos o un escuadrón de Caballería.

Aunque aún no se ha tomado una decisión formal, las fuentes consultadas indicaron que con toda probabilidad el grueso de los efectivos enviados a Líbano procederá de la Legión, equipada con Blindados Medios de Ruedas (BMR), como ya sucedió en Bosnia-Herzegovina, en 1992, y actualmente en la República Democrática del Congo.

No está previsto que la participación de las tropas españolas en la FINUL se aborde en la reunión del Consejo de Ministros de hoy por lo que, a menos que se reúna antes con carácter extraordinario, el trámite legal se iniciará el 1 de septiembre.

El Congreso lo aprobará la semana siguiente (aún no se ha decidido si lo hará el pleno, como quiere el PP, o la Comisión de Defensa, como pretende el PSOE), por lo que las tropas no saldrán antes de dos semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún quedan muchos aspectos por perfilar. Además de la composición final del contingente, falta saber en qué zona del sur de Líbano (entre el río Litani y la frontera israelí) se desplegará y si España contará con un área de responsabilidad propia. Lo probable es que el batallón español se integre en una de las dos brigadas previstas, bajo mando francés o italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_