_
_
_
_
_

El Gobierno indemnizará por las muertes y daños de los fuegos en Galicia

La Xunta evalúa en 100 millones de euros las pérdidas económicas por los incendios

El Consejo de Ministros aprobará hoy, en su primera sesión tras las vacaciones de verano, un decreto de ayudas para compensar los daños provocados por los incendios que arrasaron zonas de Galicia en la primera mitad de este mes. El paquete de medidas abarca desde indemnizaciones a las familias de las cuatro personas muertas en los incendios hasta créditos blandos para reparar daños en instalaciones, además de ayudas para la recuperación medioambiental.

El decreto de ayudas fue anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en su visita a Galicia durante el desastre, y está inspirado en el que aprobó hace un año, tras el incendio de Guadalajara que acabó con la vida de 11 personas. Las ayudas del Consejo de Ministros se complementarán con otras medidas, decididas ayer por la Xunta de Galicia. El decreto aprueba una indemnización total de 72.000 euros para las familias de las cuatro personas que fallecieron a causa del fuego. La Xunta de Galicia duplicará esas indemnizaciones.

El Gobierno central abre, asimismo, una línea de créditos de 25 millones por cinco años y a un 1,5% de interés para reparar los daños producidos por los incendios en instalaciones empresariales. Además, concede otros 20 millones en créditos en concepto de cooperación con las administraciones locales. Estas ayudas se complementan con otros 16 millones de euros para ayudar a la recuperación medioambiental.

Por su parte, el Gobierno gallego difundió ayer su balance económico de la oleada de incendios, que cifra en 33 millones de euros los "daños indemnizables y sobrecostos" y en 66 millones el valor de la masa forestal calcinada. La Xunta aprobó una partida de 13 millones para distribuir en ayudas complementarias a quienes han sufrido pérdidas de bienes personales, excluida la madera.

Las compensaciones a los propietarios de montes, según el Gobierno gallego, consistirán en una intervención pública para evitar el desplome de los precios de la madera -los fuegos saturan el mercado porque obligan a talar rápidamente los árboles quemados- y en un plan con un presupuesto de 100 millones para regenerar y reforestar las zonas calcinadas. "Al final, nadie que haya sufrido un daño quedará sin ayuda", aseguró el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Las ayudas directas serán para los que hayan perdido bienes como la vivienda, enseres personales, el ganado o los cultivos agrícolas. El PP gallego se quejó de que las compensaciones llegan "tarde" y puso como ejemplo la actuación en el caso del Prestige del Gobierno anterior, que "aprobó ayudas a los cuatro días".

La Consejería de Medio Rural presentó el cálculo final de la superficie arrasada por las llamas, estimado en 77.772,89 hectáreas, aunque la Universidad de Alcalá y el Instituto de Economía y Geografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas elevan la cifra a 92.058 hectáreas en un estudio que se dio a conocer ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el 4 y el 15 de agosto se registraron en Galicia 1.940 incendios con un total de 10.273 focos. Más de un 40% de esos focos amenazaron a viviendas o núcleos de población. El número de fuegos de nivel 1 multiplicó por 33 los de 2005, lo que, según el Gobierno gallego, demuestra que la oleada incendiaria fue "atípica y excepcional". La Xunta divulgó un estudio que apunta a que en Pontevedrael promedio de temperatura a primeros de agosto superó en dos grados al de los cinco años anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_