No es lo mismo
El editorial de EL PAÍS del 17 de agosto titulado Günter-44 minimiza la importancia de la pertenencia del escritor Günter Grass a la Waffen-SS y, sin querer, al hacerlo relativiza su culpa, la misma que el escritor se ha pasado la vida denunciando.
El editorial da a entender que a los 17 años, Grass fue llamado a filas e incorporado a una unidad de la Waffen-SS "cuando la Alemania nazi reclutaba desesperadamente a casi cualquier varón de entre 16 y 60 años". Sin embargo, como el propio escritor ha reconocido, él se había dirigido previamente a la Waffen-SS, que sí, era "el brazo militar de la organización nazi dirigida por Himmler", pero también fue especialmente activa en la perpetración del Holocausto. Los miembros de la Waffen-SS, que en los procesos de Núremberg fue calificada de "organización criminal", estaban dedicados entre otras labores a la vigilancia de los campos de concentración y exterminio, y eran temidos como los más sanguinarios del régimen nazi.
Günter Grass nunca ocultó su pertenencia a las filas hitlerianas, pero sí oculto su pertenencia a la Waffen-SS. No es cierto que la pertenencia a la Waffen-SS sea algo común a las biografías de cientos de miles de alemanes de la generación de Grass. Miles de alemanes de la generación de Grass eran miembros de las Juventudes Hitlerianas, pero no de la Waffen-SS, y muchos otros, de ninguna de las dos. No es lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.