_
_
_
_
_

Los municipios de la zona oeste siguen siendo los más ricos

El desequilibrio entre pueblos se reduce, según Estadística

Los vecinos de los municipios más ricos de la región, principalmente al oeste, triplican en sus ingresos a los residentes de las poblaciones más pobres, en la sierra norte, la sierra sur y la zona sureste. Así se desprende de un estudio del Instituto de Estadística de la Comunidad, que ayer presentaron la viceconsejera de Economía y el director de Estadística. El dato alentador: los más pobres son los que más crecen.

Si se mira de frente el mapa de la Comunidad de Madrid seis municipios, situados al oeste de la capital, sobresalen como los de más renta per cápita: Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Torrelodones (todos ellos gobernados por el PP). Tres Cantos, Venturada, Valdeolmos-Alapardo y Cobeña, localizados también alrededor de la capital, pero al norte, completan la lista de las poblaciones más ricas.

Los datos de los indicadores de la renta disponible bruta municipal por habitante -variable económica que denomina los ingresos de cada ciudadano antes de pagar los impuestos- de 2003 revelan que los municipios más pobres se sitúan en los tres vértices del triángulo que la Comunidad de Madrid dibuja en los mapas. La sierra norte, la sierra sur y la zona sureste son las áreas menos desarrolladas, formadas mayoritariamente por pueblos pequeños con población envejecida.

Pozuelo de Alarcón con 22.050 euros, es el municipio con mayor renta disponible por habitante. Madarcos, en la sierra norte, con 6.521, emerge como el más pobre.

La Comunidad de Madrid es económicamente una región desarrollada. Supera en un 12% a la media española de la renta per cápita y en un 26,7% a la media de la Unión Europea. Pero la región es también desigual. El este de la región, Madrid capital y algún municipio de la corona metropolitana norte están al frente de la riqueza nacional, pero otras zonas se quedan muy atrás en cuanto a la renta disponible de sus habitantes. Si la renta disponible per cápita media de los españoles es de 11.567 euros anuales, y la regional de 13.094, las poblaciones de la sierra sur de la Comunidad no superan los 9.500 euros. Madarcos, Prádena del Rincón, Brea del Tajo, Valdaracete y Cenicientos son los cincos municipios más pobres de la región. Horcajuelo de la Sierra, Ambite, Somosierra y Belmonte del Tajo se unen a los nueve pueblos donde los habitantes ganan menos de 8.000 euros anuales.

Los más pobres crecen más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero como señaló ayer la viceconsejera de Economía, Concha Guerra, la desigualdad económica se está reduciendo: las poblaciones con menor renta per cápita crecen desde el año 2000 a un ritmo de entre el 4,6% y el 5,2% anuales, es decir por encima de la media regional, que se sitúa en el 4,2%. Los municipios con rentas más altas lo hacen en menor medida y en algunos casos incluso por debajo de la media regional: Pozuelo de Alarcón, Torrelodones, Majadahonda, Tres Cantos o el municipio de Madrid son algunas de las localidades que registran desde el año 2000 crecimientos inferiores al 4,2%.

En la década de los noventa, los municipios más ricos crecían más que los pobres. A partir del año 2000, los pueblos de la sierra norte, la sierra sur y el sureste de la región han crecido en torno a un punto anual por encima de la media, mientras que los de mayor renta lo han hecho medio punto por debajo. Navarredonda y San Mamés, tercer municipio más pobre en 1998, ha pasado a ocupar el puesto número 10. Villaconejos (en el sureste) ha salido en tres años de la lista de las 10 localidades más pobres. Alcobendas, entre las 10 localidades más desarrolladas en el año 2000, ha reducido su ritmo de crecimiento y ha salido de la lista de los 10 municipios con rentas más altas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_