_
_
_
_

EE UU cree que la respuesta iraní a la oferta nuclear "se queda corta"

En un lacónico comunicado, el Departamento de Estado norteamericano consideró ayer que la respuesta de Irán a la oferta de incentivos de las principales potencias mundiales para que abandone sus ambiciones nucleares "se queda corta" respecto a las condiciones fijadas por la ONU. A partir de ahora, el Gobierno de EE UU comenzará a pensar, en estrecho contacto con otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en los "próximos pasos" en relación con el problema iraní.

El Departamento de Estado reconoció la respuesta de Irán como "seria", y afirmó que la iban "a estudiar", en lo que parece un gesto conciliatorio hacia un Gobierno que es considerado como patrocinador del terrorismo por la Administración Bush. Pero esa respuesta -entregada un día antes,

y que, según un portavoz iraní, contiene "signos claros y positivos" y una lista con 100 preguntas sobre el paquete de incentivos- no llega a cubrir las condiciones exigidas por el Consejo de Seguridad, entre ellas la suspensión completa y verificable de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y procesamiento de uranio.

En esa línea, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, condicionó la vuelta a las negociaciones, como ha ofrecido Irán, a la suspensión del enriquecimiento de uranio. Douste-Blazy, que calificó el escrito, de 20 folios, como "muy largo y muy complejo", aseveró que la comunidad internacional debe reaccionar "con firmeza". Mientras, el portavoz de Exteriores alemán, Martin Jäger, subrayó que la exigencia de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio continuaría "jugando un papel".

Reanudar el diálogo

Rusia y China, opuestas hasta ahora a imponer sanciones a Teherán, reiteraron la necesidad de reanudar las conversaciones con el régimen de los ayatolás. "Hablar de sanciones para Irán es prematuro, pues el plazo de la resolución 1696 de la ONU aún no ha terminado", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin. Dicha resolución daba a Irán un plazo de un mes, que vence el día 31, para que suspenda el enriquecimiento de uranio, y deja abierta la posibilidad de decretar sanciones si no lo cumple.

"Rusia continuará la búsqueda de una solución política negociada", dijo Kaminin. Según el portavoz ruso, citado por la agencia Interfax, "es importante entender los matices de la respuesta de los iraníes, y captar los elementos constructivos, si los hay". Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino reiteró que Pekín considera que "la mejor opción" es "buscar una resolución pacífica a través de conversaciones diplomáticas". Así, China espera "que las otras partes se mantengan tranquilas y pacientes" y "muestren flexibilidad", según la agencia estatal Xinhua.

El portavoz del Gobierno de Teherán, Gholamhossein Elham, declaró que Irán "espera una reacción lógica y justa de las grandes potencias, pero está preparada para afrontar todas las situaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_