_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

Amnistía acusa a Israel de "crímenes de guerra"

La organización no gubernamental Amnistía Internacional afirma que Israel ha cometido en Líbano "violaciones [del derecho humanitario] que son crímenes de guerra", en un informe que la asociación presentó ayer y en el que repasa con detalles los ataques del Ejército israelí contra las infraestructuras civiles libanesas. Amnistía añade que podrían exigirse responsabilidades penales en nombre del principio de jurisdicción universal. En sus conclusiones, la ONG pide que se establezca inmediatamente una investigación independiente sobre "las violaciones de la legislación humanitaria internacional en el conflicto, cometidas tanto por Hezbolá como por Israel".

Según la asociación, "la forma y el alcance de los ataques [de Israel], el número de víctimas civiles, el importe de los daños y las declaraciones de los militares israelíes indican que la destrucción [de las infraestructuras libanesas] ha sido deliberada y es parte de una estrategia militar, más que daños colaterales". La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, contestó ayer que Israel bombardeó infraestructuras "que servían a Hezbolá", según recoge la agencia France Presse. "Es verdad que un puente también sirve a los habitantes de la región. Pero si por ese puente transitan armas destinadas a Hezbolá y que utilizarán para atacar Israel, no tenemos otra opción que destruirlo", concretó Livni.

Más información
La UE acuerda reforzar de manera urgente la fuerza de paz en Líbano

Donatella Rovera, una de los redactores del informe y que estuvo en Líbano durante el conflicto, explica por teléfono que "una cosa es bombardear una vez una casa civil que se ha convertido en un almacén de armas, y otra muy distinta es atacar de forma sistemática y destruir barrios enteros, cuando tienen armas de alta precisión como sabemos que las tienen".

"Diferencia de nivel"

En las 20 páginas del informe, la asociación detalla cuáles son las violaciones de la legislación humanitaria y los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Estado sionista, antes de repasar punto por punto los daños contra las infraestructuras. Recuerda que los daños materiales en Líbano alcanzan el valor de 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros), de los que 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) corresponden a edificios destruidos y 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) a infraestructuras tales como puentes, carreteras o instalaciones eléctricas. Rovera explica que no se han detallado los ataques de Hezbolá en Israel, porque "hay una diferencia de nivel: han quedado dañadas centenares de casas en Israel, pero no ha habido destrucciones de barrios enteros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para elaborar su informe, Amnistía ha utilizado "información de primera mano recogida por la misión en el terreno" (tres personas en Líbano y tres en Israel), entrevistas con víctimas libanesas, declaraciones oficiales, artículos de prensa y conversaciones con representantes de Israel, de Líbano, de la ONU y de ONG locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_