Inditex negocia la ubicación de un centro logístico en Palafolls que supondría crear 500 empleos
La inversión de Zara, que en 2001 prefirió Aragón, en el proyecto sumaría 100 millones
Inditex, el mayor peso pesado de la moda española y conocido sobre todo por su marca Zara, está negociando con el Gobierno catalán y con el Ayuntamiento de Palafolls (Maresme) la ubicación en esta localidad de un nuevo centro logístico. Así lo ha explicado el alcalde de Palafolls, Valentí Agustí, y, pese a que Inditex rehusó pronunciarse sobre sus planes, fuentes próximas al grupo de Amancio Ortega corroboraron que "existen conversaciones en este sentido". El centro logístico de Inditex supondría una inversión de 100 millones de euros y la creación de 500 empleos.
Los silencios oficiales que envuelven el proyecto tienen su explicación. Hablar de la localización de nuevas instalaciones de Inditex en Cataluña refresca la memoria sobre el fiasco ocurrido en 2001. Inditex estuvo entonces considerando seriamente instalarse en Girona, con un proyecto de una envergadura similar al que ahora plantea, y, de acuerdo con la versión que dio hace un año la propia compañía, acabó echándose atrás porque "no encontró personal suficiente" que quisiera trabajar en su plataforma logística "durante todo el año" porque en verano "la gente prefería trabajar en los hoteles y otras instalaciones turísticas".
La plataforma logística en cuestión fue a parar a Zaragoza, donde, además, el Gobierno aragonés facilitó al grupo ayudas a la creación de empleo y de apoyo a su plan de formación. A la decepción se le sumó el alboroto político: el presidente catalán era entonces Jordi Pujol, y antes de que se concretara la inversión de Inditex, ya la había publicitado y puesto como ejemplo de la obra de su gobierno "y no del gobierno en la sombra" de Pasqual Maragall, dijo.
Hoy, la empresa se cuida mucho de explicar sus nuevos proyectos hasta que no tenga decidido al 100% dónde los va a materializar, ya que baraja otras ubicaciones. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía confirmaron que existen negociaciones avanzadas para que el nuevo centro se instale en Palafolls. La superficie del centro abarcaría 80.000 metros cuadrados en la zona industrial de Can Puigvert. Supondría 100 millones de euros de inversión y 500 empleos.
Cataluña tiene importancia para Inditex. En la localidad de Tordera (Maresme) tienen sede tres cadenas del grupo: Oysho, Bershka y Massimo Dutti. En Sallent (Bages), por otra parte, radica la sede de su marca Stradivarius.
El propio alcalde de Palafolls explicó ayer a El Punt que la construcción del centro obligaría a revisar el plan general del municipio para ampliar la zona industrial de Can Puigvert. Y también que habría que actuar sobre los terrenos porque éstos resultan inundables a tenor de un informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Agustí ha explicado que la Generalitat apoya este centro porque garantiza el futuro de las instalaciones de Inditex en Tordera y también el proyecto Fibracolor, que está participada por la empresa pública Eplicsa y por Inditex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.