El edificio ilegal de El Puerto se tramitó cuando Teófila Martínez dirigía Urbanismo
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) aprobó el 4 de junio de 1987, siendo concejal de Urbanismo la actual alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), el proyecto básico para la construcción de un bloque de viviendas que ahora ha declarado ilegal del Tribunal Supremo. Se trata de un complejo de 11 plantas construido en primera línea de playa en la urbanización de Valdelagrana. El Consistorio tiene que indemnizar con un millón de euros a los vecinos de la finca colindante, que denunciaron el perjuicio causado por el bloque.
El proyecto fue aprobado a pesar de contar con informe contrario del arquitecto municipal Manuel Fernández-Prada, quien advirtió de que el edificio excedía en 30,97 metros el máximo establecido por la ordenanza.
A pesar de ello, la Comisión de Gobierno, "previa declaración de la urgencia del asunto", decidió aprobar el proyecto básico sólo seis días antes de las elecciones autonómicas y locales celebradas el 10 de junio de 1987.
El acta de la Comisión de Gobierno reconoce que, "tras amplio debate en el que se contrastan las opiniones técnicas del señor arquitecto municipal y de los técnicos de los promotores, llega a la conclusión de que es aceptable la fórmula que estos últimos proponen". De esta forma, el Consistorio decidió primar las tesis de la empresa impulsora de la obra, Promociones Valdelagrana, SA, sobre el del arquitecto municipal.
Teófila Martínez, que en aquella época era la responsable del urbanismo en El Puerto, no acudió a la Comisión de Gobierno en la que se aprobó el proyecto, circunstancia que fue ayer utilizada por el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, para negar que la alcaldesa de Cádiz tenga responsabilidades en lo ocurrido.
Loaiza declaró que Martínez "no estaba en esa Comisión de Gobierno, a pesar de que fuera su propuesta", por lo que "ni legal ni jurídicamente se le va a poder atacar". El dirigente popular aseguró que la responsabilidad corresponde a los miembros de la Comisión de Gobierno que aprobaron el edificio.
En aquel momento, el Ayuntamiento portuense estaba gobernado por una coalición entre el PSOE y la entonces Alianza Popular (hoy Partido Popular), que arrebató la alcaldía al anterior alcalde, Rafael Gómez Ojeda, del Partido Comunista. En el reparto de cargos, el socialista Juan Manuel Torres obtuvo la alcaldía y la popular Teófila Martínez, Urbanismo.
Loaiza hizo ayer referencia también a una segunda Comisión de Gobierno, celebrada en diciembre de 1987 por el gobierno local resultante de las elecciones de junio, en el que ya no estaba Teófila Martínez. El 10 de diciembre, el nuevo gobierno local aprobó un proyecto de obra reformado y concedió autorización, "para el comienzo de las obras, cuya licencia fue otorgada por esta Comisión en día 4 de junio".
Loaiza afirmó que en la sentencia del Supremo "queda claro" que el acto que se censura es la aprobación del proyecto en la comisión de gobierno "de diciembre de 1987", cuando Martínez ya no era concejal.
El PP confirmó su intención de "seguir pidiendo responsabilidades jurídicas" al actual concejal de Urbanismo de El Puerto, Juan Carlos Rodríguez (de Independientes Portuenses), por señalar el pasado viernes a Martínez como responsable de la concesión de la licencia.
Teófila Martínez no opinó ayer sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.