Industria autoriza la línea eléctrica que distribuirá el 85% de la energía de Euskadi
El Ministerio de Industria ha autorizado a la empresa Red Eléctrica de España (REE) a construir una nueva línea eléctrica de alta tensión que distribuirá el 85% de la energía de Euskadi. El nuevo tendido discurrirá a lo largo de 75,7 kilómetros entre Penagos (Cantabria) y Güeñes (Vizcaya), con un coste de 26, 5 millones de euros, que en el tramo vasco rondará los siete millones. La línea servirá para distribuir la energía eléctrica generada por las nuevas centrales de ciclo combinado del Puerto de Bilbao y la de Boroa, que suman el 85% de la potencia instalada en Euskadi.
El proyecto de poner en marcha una línea de alta tensión, que discurre por 12 municipios cántabros y cinco vizcaínos, se remonta a 1987, cuando lo anunció Red Eléctrica de España. Quedó aparcado en los 90 por el rechazo al trazado de colectivos vecinales, ecologistas e incluso el Gobierno vasco, ya que discurría por un parque natural en Carranza. El Ejecutivo llegó a aprobar una resolución en la que reclamaba al Ministerio de Industria que justificase la necesidad de una nueva línea de alta tensión e instaba a aprovechar las existentes.
En 1999, Red Eléctrica de España presentó un nuevo proyecto, que salvaba dicha zona y dejaba fuera del recorrido municipios como Zalla y Carranza, pero incluía otros como Muskiz o Galdames. Reducía las torretas a 32 frente a las 150 anteriores.
Proyecto listo para 2008
Esta infraestructura recibió en mayo de 2005 la declaración de impacto positiva del Ministerio de Medio Ambiente, con una serie de medidas correctoras, como la imposibilidad de acometer obras en determinadas fechas para proteger el paso de aves migratorias. El delegado de Red Eléctrica en el País Vasco, Javier Treviño, agregó recientemente que "para finales de año o principios de 2007 el tramo vasco [de 16 kilómetros de longitud] estará ejecutado". Según Treviño, en el próximo ejercicio o 2008 toda la línea, hasta la localidad cántabra de Penagos, estará concluida.
El responsable de la empresa de distribución de energía consideró en su día imprescindible la ejecución del proyecto para garantizar el suministro eléctrico. Ahora, la que se genera en las centrales del Puerto de Bilbao sale por la red que discurre por Zierbena y Santurtzi, hasta la subestación de Güeñes, con una capacidad de tráfico de 1.200 megavatios. Sin embargo, las plantas existentes en el Puerto (Bahía de Bizkaia Energía, las de central de ciclo combinado y térmicas de Iberdrola) suman 2.061 megavatios, el 62% de la capacidad existente en Euskadi, que es de 3.298 megavatios. Si a ellas se añade la central de Bizkaia Energía, en Boroa (Amorebieta), se alcanza el 85% del total vasco. El proyecto, además de la línea de alta tensión, incluye la mejora de la subestación de Güeñes y la construcción de dos nuevas en Santurtzi y Abando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.