_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La infancia, cara oculta del sida

Con el lema "Es tiempo de cumplir", esta semana se ha celebrado en Toronto la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA. A pesar de que la comunidad internacional lleva más de dos décadas luchando contra el sida, en escasísimas ocasiones ha colocado a la infancia en el lugar apropiado, perpetuándola como la cara oculta de la enfermedad. Todos los días se producen alrededor de 1.800 infecciones entre los niños y niñas menores de 15 años, la gran mayoría debidas a la transmisión de madre a hijo. El tratamiento preventivo durante las fases de embarazo y lactancia reduciría ese contagio a menos del 2%. Sin embargo, menos del 10% de las madres embarazadas en todo el mundo tiene acceso a él. Se calcula que 15 millones de niños y niñas han quedado huérfanos a causa del VIH/Sida.

En los países con mayor incidencia, los sistemas de salud tienen cada vez menos capacidad para prestar tratamiento a los niños y a sus familias. Las escuelas dejan de funcionar porque sus maestros están enfermos o han fallecido. Las familias venden sus propiedades y gastan lo que tienen en la salud de sus enfermos. Los niños, que además de a padres y maestros pierden a hermanos, compañeros de clase y vecinos, sufren un trauma emocional y las consecuencias del estigma de esta enfermedad.

Es necesario avanzar hacia el acceso universal a la prevención y al tratamiento, para todos. Sin embargo, estos compromisos no se alcanzarán nunca si los responsables de establecer estrategias, diseñar políticas y asignar presupuestos no incluyen en su agenda a la infancia.

La industria farmacéutica debería acelerar la investigación y desarrollo de fórmulas pediátricas adecuadas para reducir el precio de las pruebas de diagnóstico y de los tratamientos aplicados a la infancia. Debemos trabajar unidos para hacer visible esa cara oculta y lograr una próxima generación libre de sida. Es tiempo de cumplir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_