_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'efecto Google' arrastra al sector

La cotización de las compañías de Internet gana un 63% en los dos últimos años

Patricia Fernández de Lis

La buena marcha de Google en Bolsa ha animado la cotización del resto de las compañías de su sector. Las empresas de Internet que cotizan en el índice Dow Jones de Wall Street, ha ganado un 63% en estos dos años. El Dow Jones ha subido sólo un 23,9% en el mismo periodo. "Google ha tenido un efecto positivo en la industria", confirma Youssef Squali, analista de Jefferies en Wall Street, donde ya parecen comenzar a olvidar los desastrosos efectos de la burbuja.com del año 2000.

Y no es sólo gracias al tirón de Google. Las cuentas de las compañías han mejorado notablemente. Los analistas de Needham han revisado los resultados del segundo trimestre de las 31 compañías de la Red que los han publicado. La mayoría de ellas (58%) ha superado las expectativas de ingresos, y el 68%, las de beneficios. En general, han incrementado sus ventas en un 35%, su rentabilidad en un 30% y el beneficio por acción, en un 31% (véase cuadro). "Los resultados son muy positivos, tanto por el crecimiento de doble dígito en las ventas como en la fortaleza de la rentabilidad", explica el informe. El sector de los medios online, en el que se encuadran tanto Google como su principal competidor, Yahoo!, ha crecido un 56%. "Y aún hay muchas innovaciones por llegar. Con todo lo que han gastado estas compañías en I+D durante los últimos trimestres, podemos esperar grandes avances, especialmente en el campo de las redes sociales y la tecnología móvil", explica Brian Bolan, analista de Jackson Securities. Es lo que los expertos llaman web 2.0, el nuevo protagonismo de los usuarios de la Red en su configuración.

El veloz crecimiento del buscador también ha tenido cierto efecto perverso, ya que ha elevado las expectativas respecto al resto

Desviación de la inversión

La explosión de Google en la Bolsa ha tenido algunos efectos secundarios, en todo caso. "Ha influido en el mercado de varias formas", explica Bolan. "Una de ellas es que ha provocado que gran parte de la inversión que, hasta entonces, se destinaba a otras áreas de la tecnología se haya movido al negocio de las búsquedas y, particularmente, a Google", explica.

Una de las empresas que más ha sufrido este efecto Google ha sido Microsoft. La compañía de software ha perdido un 8,8% de su valor desde agosto de 2004, y un 22% en los últimos cinco años. La otra es Yahoo! que, aunque ha conseguido mucha más atención tras la salida a Bolsa de su gran competidor, "ha sufrido la huida de algunos inversores", explica Bolan. En estos dos años, las acciones de Yahoo! se han revalorizado un 2,47%, y han perdido un 28,10% en un año. La casa de subastas Ebay, otro de los grandes competidores de Google, ha caído un 8,88% desde agosto de 2004, y un 5,85% en el último año.

De hecho, Squali piensa que, a pesar del evidente empujón que ha dado Google al sector, su veloz crecimiento en Bolsa también ha tenido cierto efecto perverso. "La consecuencia positiva es que ha obligado a sus competidores a innovar. Pero también ha elevado las expectativas de los inversores respecto al resto de compañías del grupo", añade. El experto explica que las compañías de Internet siguen bajo una gran presión por la falta de elementos catalizadores a corto plazo (grandes crecimientos de usuarios y de inversiones) y las tendencias macroeconómicas negativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_