_
_
_
_

Los sindicatos exigen nuevas medidas contra la patronal ante el aumento de accidentes

La cifra de fallecidos desde julio supone ya el 58% de las muertes en el primer semestre

Javier Lafuente

Los sindicatos creen más necesario que nunca un "cambio de rumbo" y nuevas y más duras medidas de la Administración sobre los empresarios tras el aumento de los accidentes laborales mortales registrado en Euskadi en el último mes y medio. Entre el 3 de julio y el pasado viernes, fecha del siniestro más reciente, 11 trabajadores han muerto durante su jornada en otros tantos accidentes. En el primer semestre del año el número de fallecidos se elevó a 19 personas, un 47% menos que igual periodo de 2005, además de otros cinco muertos en accidentes in itinere (en el trayecto a o desde el lugar de empleo). Las centrales se concentraron ayer para protestar, de nuevo por separado.

LAB sugiere que se ponga en marcha para los empresarios "algo parecido" al carné de conducir por puntos

"Ya no valen las políticas benévolas con la patronal. No vale con tener una Ley de Prevención de Riesgos Laborales, más o menos buena, si no se aplica". Ibon Zubiela, responsable de salud laboral de LAB, sindicato en el que militaba el trabajador fallecido el pasado viernes, defiende que las administraciones sancionen a los empresarios que incumplen dicha ley, sanciones "que pueden ser con dinero o, incluso, con penas de cárcel". Zubiela pone como ejemplo del tipo de las nuevas medidas que se podrían adoptar el carné por puntos puesto en marcha para los conductores. "Igual tienen que hacer algo parecido con los empresarios", defendió.

El detonante de la última protesta sindical ha sido la muerte de un trabajador el pasado viernes en Derio, el sexto en apenas 15 días y el undécimo desde el 3 de julio. Las centrales nacionalistas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de dicha localidad. Eustakio Uranga, representante de ELA, criticó que "no se pone solución al grave problema de la siniestralidad" y acusó a los empresarios de seguir "anteponiendo los beneficios económicos a la salud de los trabajadores".

Para Zubiela, si las empresas hiciesen bien su trabajo, "es casi imposible, en un 99%, que hubiese accidentes". La actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales data de 1996 por lo que "es obvio que ha fracasado" si se siguen produciendo muertes en el trabajo. "Hay que exigir a las administraciones que sean garantes de nuestro derecho a la salud y, sobre todo, a la vida", agregó.

Ir a la raíz del problema y dejar de poner "medidas de urgencia de cara al público". Ése debe ser el camino para evitar "la sangría" de vidas, en opinión del responsable de Salud Laboral de CC OO, Jesús Uzkudun. Su central se concentró ayer frente a la sede bilbaína de la patronal vasca Confebask para reclamar una "mayor implicación del Gobierno, los empresarios y los agentes sindicales" para atajar el problema.

En el primer semestre del año, las muertes en accidentes ocurridos en la jornada laboral (19) suponían un descenso del 47% con respecto a igual periodo de 2005. Los sindicatos ya alertaron en su día de que ese descenso era "coyuntural". Los 11 fallecimientos producidos en el último mes y medio suponen un 57,9% del total del semestre.

"No existe un descenso de la siniestralidad; simplemente hay suerte de que, de vez en cuando, se produzcan altibajos en las estadísticas", aseguró el responsable de CC OO.

Zubiela recordó antes de la concentración en Derio que la tasa de siniestralidad laboral en Euskadi duplica la de la UE "sin que parezca que aquí pase nada".

CCOO critica además que la respuesta judicial ante los siniestros "no es la adecuada" y reclama una mayor implicación policial en su investigación. En Madrid está previsto que en septiembre se firme un convenio, inédito en España, en virtud del cual la Policía Municipal levantará el correspondiente atestado y filmará con cámaras de vídeo todos los siniestros.

Para LAB, sin embargo, lo importante "no es que haya o no atestados". El sindicato abertzale reclama que las empresas "no cambien las causas por las que se ha producido el accidente" cuando llega un inspector de Trabajo, "que es lo que suele pasar".

En cuanto a una posible intervención de la Fiscalía, Zubiela opina que no sería muy efectiva, ya que "se está todavía en pañales: en accidentes mortales se está actuando muy levemente; los accidentes leves y graves ni siquiera se tienen en cuenta". El responsable de CCOO recuerda unas declaraciones del fiscal coordinador de siniestralidad laboral, Juan Manuel Oña, quien recientemente afirmó que la "judicatura no está a la altura de las circunstancias".

Uzkudun insistió en que las muertes en el trabajo responden a un "grave problema estructural de la falta de prevención". El sindicalista resaltó la necesidad de adoptar "medidas más rigurosas contra las infracciones", sin especificar cuáles.

La patronal Confebask no respondió ayer a las críticas de los sindicatos.

Representantes de los sindicatos nacionalistas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Derio en protesta por el último accidente mortal.
Representantes de los sindicatos nacionalistas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Derio en protesta por el último accidente mortal.F. D.-A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_